Agencia PARLASUR (11/04/2018). Este miércoles (11), Parlamentarios del MERCOSUR demostraron preocupación con la democracia en Brasil, frente a la prisión del expresidente Lula. El grupo realizó una protesta contra la prisión de Lula en frente a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Con la participación de brasileros residentes en Bélgica, representantes sindicales, Parlamentarios del PARLASUR y de la Unión Europea, el grupo denunció la negativa en conceder el habeas corpus presentado por la defensa jurídica del expresidente Lula.
Según el Vicepresidente del PARLASUR, Parlamentario Arlindo Chinaglia, la prisión "caracteriza una violación perpetrada por el Poder Judicial brasilero contra la Constitución Federal y el debido proceso legal".
Según Chinaglia, "el respeto a la Constitución implica en reconocer la presunción de inocencia, como lo expresa el párrafo 57 del artículo 5° de la misma. En instancias inferiores, el expresidente fue condenado por algo que no fue ni siquiera acusado".
Además de Chinaglia, participaron del acto los Parlamentarios del MERCOSUR Lilian Galán (Uruguay) y Jorge Taiana (Argentina).
Negociaciones UE-MERCOSUR
Los Parlamentarios del MERCOSUR participan del evento promovido por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES), que tiene por objeto debatir el Acuerdo de Libre Comercio entre Unión Europea y MERCOSUR.
El evento realizado en la sede de la FES cuenta con representantes de los Parlamentos del MERCOSUR y Unión Europea, representantes sindicales regionales, además de altas autoridades de las áreas económica, sociales, laboral y diplomática de la Unión Europea.
El martes (10), los Parlamentarios fueron recibidos junto a los demás invitados en la sede de la FES y participaron de una reunión con el Comité Económico y Social de Unión Europea, sobre la implementación de política comercial en el acuerdo entre los bloques.
El miércoles (11), participan de una serie de reuniones sobre el Acuerdo Unión Europea - MERCOSUR en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, junto a los integrantes de Comisión de Comercio Internacional. Durante la tarde, participan junto a otros Parlamentarios de una discusión sobre como ampliar las relaciones de cooperación entre los Parlamentarios regionales, también en la sede del Parlamento Europeo.
El jueves (12), los Parlamentarios del MERCOSUR participarán de reuniones con representantes del Servicio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (SEAE), representantes de la Dirección de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, donde se discutirá sobre el estado y situación de los impactos en las legislaciones laborales y sociales del acuerdo Unión Europea - MERCOSUR.
La oficina de la FES en la Unión Europea pretende a partir de esta serie de agendas, promover la cooperación con sus respectivas contrapartes europeas. El objetivo del programa de diálogo es también debatir las negociaciones en curso entre UE y MERCOSUR, su impacto en las futuras relaciones comerciales birregionales y en especial, lo que ambas partes esperan del acuerdo.