Agencia PARLASUR (06/04/2018). Durante la mañana del jueves 5 de abril se reunió la Comisión Permanente de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la EuroLat en Panamá, donde fueron debatidos y aprobados distintos temas, entre ellos se discutió un Proyecto de informe sobre justicia y lucha contra la impunidad.
Al respecto del proyecto, el Parlamentario Centroamericano Haroldo Rojas (Guatemala), Co-Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos se manifestó explicando “es muy importante para el desarrollo, no hay que verlo de forma aislada, sino estructural porque todo esto contribuye al desarrollo de los países”. De la misma forma el Co-Presidente por el componente latinoamericano, advirtió sobre la regulación de las actividades de los grupos de presión en la UE y la ALC, “lo que se está planteando es discutirlo para regularizarlo en América Latina y se va a conocer a través de un informe para poder discutirlo y llegar a un acuerdo”.
Los Parlamentarios Eurolatinoamericanos también debatieron sobre la Cooperación UE-ALC en el ámbito de la aviación y la seguridad aérea; y sobre las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica y el diálogo político. Sobre la situación migratoria de Venezuela y sobre Brasil, decidieron incluirlos en la agenda de la próxima reunión de la EuroLat en Viena en septiembre de este año.
Durante la discusión de la “situación del éxodo venezolano y su incidencia en el resto de América Latina”, el Parlamentario del MERCOSUR, Oscar Ronderos (Venezuela), expuso “cuando se trata de más de cuatro millones de venezolanos que huyen del hambre y la miseria que han colapsado las ciudades de la frontera, y no tiene como acceder a las medicinas para enfermedades crónicas, es importante que la Asamblea se pronuncie sobre esto”.
Por su parte, el Eurodiputado Javier Couso Permuy (España), se posicionó sobre la presentación del tema migratorio de Venezuela definiéndolo como un “debate con trampas”, ya que hoy día existen varias crisis migratorias que viven distintos países latinoamericanos y europeos, no solo en el mencionado país y “se intenta utilizar esta situación para focalizar en Venezuela, pero no para solucionarla (…) sobre todo la utilización de la excusa humanitaria, crear un caso humanitario para intervenir militarmente” advirtió Couso Permuy sobre esta situación, a la se refirió como complicada.
Por otro lado, la Parlamentaria Centroamericana Gloria Oquelí (Honduras) opinó sobre la justicia brasilera en el caso Lula da Silva "yo creo que el mundo entero no debe apartar los ojos de lo que está pasando en Brasil, si bien es cierto que hay una autodeterminación de los pueblos, también es cierto que hoy le pasa a Brasil, mañana le pasa a otro país, y pasado mañana le puede pasar a Europa, y como hay una relación entre América Latina y Europa (…) creemos que la justicia debe ser imparcial, basarse en hechos, allí hay algo que no está muy claro”.
En adjunto la Agenda del Orden del Día