Lilia Puig: la reciprocidad entre los países, tarea pendiente del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (14/03/2018). La Parlamentaria argentina Lilia Puig presentó un proyecto ante el Parlamento del MERCOSUR para acordar una agenda común con los países miembros a los fines de eliminar los impedimentos al ejercicio de los derechos ciudadanos con la mirada puesta en la reciprocidad.

Según su fundamentación “el problema que se ha planteado entre el gobierno de la provincia argentina de Jujuy y el Estado Plurinacional de Bolivia respecto de quien debe hacerse cargo por las prestaciones de salud de los ciudadanos no residentes en nuestro país que concurren a recibir atención médica en territorio argentino es la punta del iceberg de un problema mayor: la desigualdad de trato que reciben los habitantes del MERCOSUR por parte de los Estados Partes”.

El proyecto prevé encargar a la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales tomar contacto con el Consejo del Mercado Común a fin de que sea informado en forma inmediata de los problemas de asimetría jurídica y de limitaciones administrativas y procedimentales, buscando asegurar los derechos fundamentales por parte de los Estados Partes a los habitantes de los países delo bloque, ya sean migrantes residentes o transitorios.

Pretende aún que sea integrada una Comisión Especial respetando el pluralismo político de los miembros de las Comisiones de Asuntos Jurídicos e Institucionales y de Derechos Humanos para llevar adelante el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria necesaria con los Congresos de los países miembros. El objetivo de esa aproximación es informar sobre los problemas existentes y propiciar la consolidación de una normativa común para tratar de los derechos consagrados por las Constituciones y tratados internacionales firmados por los países.