Agencia PARLASUR (07/02/2018). La propuesta del Parlamentario brasileño Celso Russomanno establece normas generales para que las elecciones directas de Parlamentarios del MERCOSUR se tramiten en la Cámara de Diputados de Brasil.
Según los términos de la propuesta, serán elegidos 75 Parlamentarios a través del voto directo, secreto, universal y obligatorio, por el sistema proporcional. Los Parlamentarios del MERCOSUR tendrán las mismas prerrogativas constitucionales y legales de los miembros del Congreso Nacional y no podrán postularse aquellos que se encuentren en el ejercicio de mandato electivo.
La propuesta establece además que los partidos determinen las composiciones entre los partidos y las normas para la elección y sustitución de los candidatos. Por la proposición, podrán ser registrados hasta 36 candidatos por partido político o composición partidista, que deben respetar, siempre que sea posible, la representación de las etnias y las diversidades del país. También determina que la mitad de las vacantes registradas sean ocupadas por mujeres.
En cuanto a los recursos presupuestarios para las campañas electorales, la propuesta determina que sean realizadas bajo la responsabilidad de los órganos de dirección nacional de los partidos y financiadas exclusivamente por el dinero disponible en dotación prevista en la ley presupuestaria.
"Este material se tramita hace casi una década en la Cámara y su no votación desprestigia la figura del MERCOSUR, conquista de todos nosotros", defiende Russomanno.
TRÁMITE
El proyecto será analizado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional; de Finanzas y Tributación; y de Constitución y Justicia y de Ciudadanía.
Con informaciones de Agência Câmara Notícias.
Foto de Agência Senado