Agencia PARLASUR (05/02/2018). En la LII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, la Parlamentaria argentina Ana María Corradi presentó una Propuesta que recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, motora y/o sensorial, desde una perspectiva de Derechos Humanos.
En los argumentos de la Propuesta, la Parlamentaria Corradi expuso que “las personas con discapacidades se ven expuestas a variados y, por lo general, altos grados de exclusión social en lo referido al acceso, permanencia, cambios/variabilidad y progreso en los ámbitos educativo, laboral, de salud, accesibilidad a sitios públicos y otros obstáculos sociales nocivos”.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, “las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. Alrededor de 80 por ciento están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente es, con frecuencia, denegado”, informó la Parlamentaria.
Según la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), “la reducción de las profundas diferencias en el mercado de trabajo que afectan a las personas con discapacidad requiere de la puesta en marcha de políticas activas de empleo que ayuden a la mejora de su empleabilidad, faciliten su transición hacia el empleo e impulsen su desarrollo profesional”.
En el mismo sentido, destacan los indicadores y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales acogen, explícitamente, el pleno empleo, el trabajo decente y el empleo productivo a las personas con discapacidades.
En base a estos argumentos, la Propuesta prevé, además del enfoque de la exención sociolaboral de las personas con discapacidad, la elaboración de una política integral sobre el tema, la responsabilidad de los Estados Partes en la observancia de esta cuestión en sus leyes internas y la creación y gestión de nuevos proyectos y programas de acción que faciliten el empleo, la participación social y la vida autónoma de jóvenes y adultos del MERCOSUR con discapacidad intelectual, motora y / o sensorial.