Humberto Benedetto propone que el PARLASUR estudie las estrategias de exportación y consumo interno sobre biocombustibles

Agencia PARLASUR (2/02/2018). El Parlamentario argentino Humberto Benedetto presentó una Propuesta para que sea votada en la próxima Sesión Plenaria del 2018, en donde el PARLASUR recomiende al Consejo del Mercado Común (CMC) implementar un Programa de Convergencia en materia de Legislación, políticas activas de incentivos y unificación de estrategias de exportación y consumo interno sobre biocombustibles.

El Parlamentario Benedetto en el informe presentado argumenta la preocupación que existe en torno a la necesidad de desarrollar fuentes renovables de energía, en un contexto con altos precios de los hidrocarburos y de sustentabilidad ambiental, el crecimiento de la producción de biocombustibles, destinado tanto para el consumo interno como para la exportación, en donde Brasil se ha convertido en uno de los mayores exportadores del mundo.

Asimismo explica que el crecimiento de la demanda futura de biocombustibles dependerá de un conjunto de factores tales como: el precio del petróleo, los avances tecnológicos y la competencia de otros combustibles no convencionales, la oferta de los biocombustibles el cual depende del precio de los alimentos, la capacidad de las áreas de producción de insumos y las políticas gubernamentales de incentivos a la producción de los mismos. En este punto Benedetto señala que se entiende que juegan un rol importante los países productores de materias primas como lo son los países del MERCOSUR.

Benedetto, quien integra la Comisión de Asuntos Jurídicos, propone esta Recomendación con el propósito de buscar la homogeneización de estándares y metas de uso de biocombustibles; la diversificación de insumos, más allá de la soja, el maíz y la caña de azúcar; la gestión cooperativa a nivel regional en cuanto al empleo de las materias primas y el desarrollo de los planes de industrialización. Del mismo modo, la implementación de un Cronograma de crecimiento del porcentaje de cortes en biocombustibles, con el propósito de que en 10 años se alcance el 25% de la inclusión de Etanol en los combustibles destinados a automotores.