Agencia PARLASUL (01/02/2018). Durante la LII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, el Parlamentario brasileño Heitor Schuch presentó una Propuesta de Recomendación para que el Consejo del Mercado Común (CMC) adopte medidas para la implementación de un sistema de cuotas para la importación de leche de Uruguay a Brasil. La propuesta prevé un límite de 3 mil toneladas al año, incluida la leche en polvo, sueros en polvo y quesos.
La propuesta presentada por el Parlamentario brasileño considera que la situación de los productores de leche en Brasil es crítica, especialmente en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais y Goiás. El documento enfatiza que el año pasado, los precios pagados a los productores sufrieron una reducción del 30,99% y que el principal generador de esta crisis es la importación de leche en polvo, suero en polvo y quesos de Uruguay que entran a Brasil a través de Rio Grande do Sul.
Según el documento elaborado por Schuch, la creación de estas medidas es determinante para el equilibrio económico de la cadena productiva de la leche, en particular para las familias de agricultores, con el fin de no destruir una cadena productiva estructurada a lo largo de las últimas décadas.
Importación de leche uruguaya en 2017
Entre los meses de octubre y noviembre de 2017, el Ministerio de Agricultura de Brasil decidió suspender la compra de leche en polvo de Uruguay, tras una reunión celebrada entre representantes del gobierno federal y productores rurales de Rio Grande do Sul.
Los productores pidieron una investigación sobre el origen de la leche en polvo importada del país vecino alegando que el producto no se producía en Uruguay, señalando una posible triangulación en la importación de leche y derivados.
La situación comercial fue restablecida tras una visita técnica realizada en el país que pudo aclarar que la triangulación de lácteos no existió. Según el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, los técnicos brasileños quedaron sorprendidos por el nivel de rastreabilidad de la cadena láctea uruguaya, que incluye un sistema de registro del producto en el camión que recibe la leche y medidores de muestras independientes utilizados por los productores para los análisis de laboratorio.