Agencia PARLASUR (31/01/2018). El Parlamentario argentino Alberto Asseff, quien preside el Partido UNIR Argentina, opinó sobre su “contrariedad y sumo descontento” frente a la prueba de “cooperación entre Chile con Gran Bretaña”, aludiendo al hecho que el buque oceanográfico británico RRS Discovery atracó en Punta Arenas (Chile) para reabastecerse el pasado 3 de enero.
Según prensa local, el buque británico realizó investigaciones científicas en las proximidades de las Islas Georgias del Sur y de las Islas Malvinas. El RRS Discovery presume de ser el buque de investigación oceanográfica más moderno del mundo, y cuenta con 28 científicos, así como un amplio número de laboratorios y equipos especializados para llevar a cabo sus investigaciones que pueden prolongarse hasta 50 días en la mar. Diseñado principalmente para llevar a cabo investigaciones del océano profundo, el barco también puede realizar estudios en los márgenes continentales.
A lo que Asseff expresó que las investigaciones científicas son aprovechadas por las grandes potencias para relevar datos estratégicos y que generalmente son el preludio para conquistas territoriales o maniobras para lograr zonas de influencia. “Así fue en el pasado con exploradores como Scott, Darwin, Fitz Roy y muchos otros, esos científicos no trabajaban solo por amor al conocimiento, sino que eran la avanzada del Imperio Británico”, dijo el Parlamentario argentino.
También cuestionó que primero visualizaron a las Malvinas y luego la usurparon por su ubicación en el epicentro de la Región sub-antártica y por supuesto de la propia Antártida, “precisamente la supuesta soberanía inglesa en la Antártida, Londres la sustenta en que es una dependencia de Malvinas”, destacó Asseff.
Con motivo del recibimiento del buque británico, la Embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, realizó un discurso a bordo del Royal Research Ship Discovery, relatando la larga tradición de cooperación de Inglaterra y Chile, a lo que remarcó el Parlamentario Asseff, que la presencia de la Embajadora no deja lugar a dudas sobre el valor estratégico que Londres le otorga, tanto a sus vínculos con Chile como a las expediciones “presuntamente científicas”.
El Parlamentario expresa que la estrategia geopolítica de Chile es “anacrónica” y se pregunta “si alguna vez los trasandinos serán de verdad nuestros hermanos y así podamos cooperar en una articulación geopolítica Atlántico - Pacífico”.
Según medios de prensa, la embarcación se encuentra de paso por la capital regional trasandina como parte del programa científico llevado a cabo por la British Antartic Survey, encargada de los estudios antárticos y sub-antárticos de Reino Unido.
Fuente: Con informaciones de Parlamentario Alberto Asseff y Embajada Británica en Chile