Agencia PARLASUR (23/01/2018). En la LII Sesión Ordinaria, ocurrida en el día 11 de diciembre en Montevideo, fue presentada una Propuesta de Recomendación al CMC para la creación de la MERCOPOL, policía de frontera del MERCOSUR.
Según el Parlamentario brasileño Aureo, autor de la Propuesta, la creación de la MERCOPOL pretende ayudar en el combate a la criminalidad en las fronteras del MERCOSUR.
En su fundamentación, el Parlamentario consideró que los crímenes más graves como el narcotráfico, el terrorismo internacional, el tráfico de armas, lavado de activos, pederastia, entre otros, necesitan de un combate unificado y colaborativo entre las policías del MERCOSUR.
Finalmente, afirmó que los crímenes transnacionales son considerados una de las mayores amenazas a la seguridad pública. Sin embargo, el hecho de cada país tenga su propia legislación dificulta sobremanera una ofensiva más eficaz en esos casos.
MERCOPOL
En agosto de 2010 fue firmado el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación, en las investigaciones que tengan por objeto conductas delictivas que por sus características requieran la actuación coordinada de más de un país.
El Acuerdo consideró que los delitos como el tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y todos aquellos que integran la llamada delincuencia organizada transnacional, así como los actos de terrorismo, hacen necesario reforzar la cooperación en materia penal a los fines de lograr una efectiva investigación.
Por eso la necesidad de contar con mecanismos más ágiles de cooperación que permitan una efectiva coordinación entre las autoridades de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados con el fin de enfrentar aquellas actividades delictivas transnacionales.