Presidente del Parlamento del MERCOSUR interviene en Cumbre del MERCOSUR en Brasilia

Agencia PARLASUR (21/12/2017). Este jueves durante la 51° Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados celebrada en la ciudad de Brasilia, el Presidente de Brasil Michel Temer inició el encuentro hablando sobre la defensa de la democracia y la libertad de expresión en la región. “Defender la democracia no significa imponer políticas (…) el pluralismo es la esencia de la democracia. El MERCOSUR es cada vez más fuerte”, dijo Temer.

Asimismo, el Canciller brasilero Aloysio Nunes destacó que se debe continuar ampliando los lazos entre los órganos ejecutivos del MERCOSUR y el PARLASUR, “instancia que refuerza el carácter democrático del proceso de integración”. También reforzó las palabras del Presidente Temer diciendo que fue gracias a la reconquista de la democracia que continúa la integración y el desarrollo de los pueblos.

Por su lado, el Presidente argentino Mauricio Macri aseguró que "la negociación con la Unión Europea es particularmente relevante" y que lo "alegra" que haya coincidencia en ese punto porque, según afirmó, un acuerdo contribuirá a "la creación de empleo en nuestros países". El Presidente indicó que bajo la presidencia argentina, el G20 buscará "ser la expresión de una región y no solo de un país", y reiteró que le darán una "visión desde el Sur" a ese foro.

Luego, el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, explicó que el MERCOSUR nació como un acuerdo económico-comercial de integración, para beneficio de los pueblos, y “nuestro proceso de integración sub-regional debe caminar en la senda de los anhelos y objetivos plasmados en el Tratado de Asunción, hace ya más de 26 años".

Por su parte, el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez expuso que más allá de la diversidad y pluralidad que identifica al bloque se debe acordar líneas de acción para superar carencias que permitan mejorar el proceso integrador. “Deseamos y vemos posible y sostenible un acuerdo MERCOSUR - Unión Europea y no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada”, dijo Vázquez.

Posteriormente, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre los derechos y protección de los migrantes, además de la necesidad de mayor integración entre los organismos regionales. “Proponemos trabajar la convergencia de nuestros trabajos de integración para crear un solo encuentro comercial en el marco de la ALADI para crear un verdadero espacio que priorice las necesidades de nuestros pueblos (…) es un error creer que las grandes potencias van a solucionar nuestros problemas, somos nosotros quienes debemos integrarnos como región con políticas de complementariedad”, expresó Morales.

Por último, Arlindo Chinaglia, Presidente del Parlamento del MERCOSUR, quien viene participando de las reuniones de esta semana, hizo uso de la palabra en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, hablando sobre la evolución del MERCOSUR, expresando que “en un proceso de mejoramiento constante, nosotros evaluamos que el Parlamento del MERCOSUR también tiene que evolucionar”.

Chinaglia también puntualizó que como parte del proceso deberíamos re-discutir las funciones del PARLASUR, y en relación a esto el Parlamentario manifestó la necesidad de implementar el mecanismo de consulta para una mayor participación del Parlamento en la aprobación de los Tratados Internacionales, de acuerdo a lo previsto en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.