Chinaglia defiende ampliación de las competencias del PARLASUR para fortalecer el bloque

Agencia PARLASUR (20/12/2017). El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Arlindo Chinaglia (Brasil), presentó este miércoles en Brasilia, durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), la contribución del PARLASUR a los desafíos que el bloque regional tiene que afrontar.

Chinaglia concluirá su gestión al frente del PARLASUR este próximo 31 de diciembre, cumpliendo un año de mandato, y participa en la reunión del CMC junto al Parlamentario Tomás Bittar (Paraguay), que asumirá el mando del órgano en enero.

Al contextualizar el momento actual del MERCOSUR, Chinaglia subrayó las potencialidades económicas del bloque. "Al mirar hacia el conjunto, vemos un MERCOSUR que hoy es la quinta economía mundial. Somos el mayor productor de alimentos del mundo, siendo el bloque el primer exportador mundial de carne, soja, maíz, café, azúcar y jugo de naranja. Destacándose Venezuela y Bolivia, el MERCOSUR también posee las mayores reservas comprobadas de petróleo y gas en el mundo. Reservas de energía que deben ser preservadas y contribuir con nuestro desarrollo industrial y tecnológico", señaló el brasileño.

En su discurso, Chinaglia abordó algunos aspectos del "difícil y naturalmente demorado" acuerdo con la Unión Europea. "En algún momento habrá de entender que el proteccionismo agrícola tiene límites. Y nosotros del MERCOSUR debemos tener como meta incorporar mayor valor agregado a nuestras exportaciones", advirtió.

Sin embargo, el Presidente del PARLASUR también mencionó indicadores que apuntan a un agravamiento de los problemas sociales en la región. "Todo el esfuerzo de construcción de este pilar económico-comercial del MERCOSUR no puede descuidar nuestros pueblos. En los últimos años hemos visto un proceso de corrosión y concentración de la renta, aumento del desempleo, y de pérdida de derechos sociales. Estos temas extremadamente preocupantes componen una agenda y un desafío que el PARLASUR trae a esta reunión del Consejo del Mercado Común", registró.

Según Chinaglia, el MERCOSUR también avanzó, a lo largo de su historia, en la construcción de derechos para la ciudadanía "es necesario continuar en este rumbo", especialmente en el campo de la migración regional. "este último domingo, 18, conmemoramos el Día internacional del Migrante. Hoy, en América del Sur, la mayor parte del flujo migratorio es entre los países miembros. El MERCOSUR, vanguardista en la materia, adoptó hace más de 10 años el Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados Partes y Asociados, permitiendo que un millón de migrantes sudamericanos pudieran radicarse en nuestros países", recordó.

Las competencias del Parlamento del MERCOSUR, subraya el Presidente, deben reevaluarse y ampliarse, "es un deber urgente aplicar el mecanismo de consulta entre este Consejo y el Parlamento, previsto en el artículo cuarto de su Protocolo Constitutivo, y aún pendiente de reglamentación. Al mismo tiempo, debemos seguir fortaleciendo la democracia en el MERCOSUR. Las elecciones directas al PARLASUR deben suceder en todos los países. No pueden haber situaciones como la de Argentina hoy: los Parlamentarios son elegidos directamente y trabajan por el compromiso con la integración regional, pero se encuentran en el límite para el cumplimiento de este papel", citó Chinaglia, refiriéndose a las restricciones financieras impuestas por el gobierno argentino a la su delegación en el PARLASUR.

"Son varios los obstáculos a ser vencidos, pero nuestra historia ya ha demostrado que podemos superarlos. A pesar de las diversas asimetrías económicas y sociales, la solidaridad altiva entre nosotros debe seguir siendo nuestra brújula", concluyó el representante brasileño.

Vea el discurso completo del Presidente del PARLASUR: https://www.facebook.com/Parlamento.del.mercosur/videos/10156039958299664/