Parlamentario Arlindo Chinaglia analiza su gestión como Presidente del PARLASUR

Agencia PARLASUR (14/12/2017). El Presidente de Parlamento del MERCOSUR, Arlindo Chinaglia (Brasil), fue entrevistado por la Agencia PARLASUR e hizo un balance de su gestión durante este año en el que ocupó la Presidencia del Organismo.

El Presidente remarcó que se realizaron ocho Sesiones Ordinarias y una Sesión Especial; en las que se presentaron más de 160 Propuestas y fueron aprobadas casi 40 de las mismas.

También durante 2017, el Observatorio de la Democracia envió misiones de observación electoral a seis países: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay. En septiembre, representantes de la Mesa Directiva viajaron a Caracas, Venezuela, para reunirse con autoridades de los Poderes Públicos y representantes de las diversas fuerzas políticas, con el objetivo de contribuir con los buenos oficios a un diálogo entre las partes.

Chinaglia enfatizó el trabajo de impulso al Observatorio de la Democracia, y señala que "acompañamos elecciones en seis países y al mismo tiempo en que nosotros establecimos contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene un Protocolo de acompañamiento electoral y vamos firmar eso en Nueva York".

Otro de los logros de su Presidencia fue la realización de las reuniones de la Mesa Directiva los días domingo, a partir del segundo semestre, y que "invariablemente llevó a que las Sesiones Plenarias comenzaran en hora y se pudiera trabajar más".

El Presidente Chinaglia también realizó críticas a la situación del Organismo dentro del bloque, recordando que "el Parlamento del MERCOSUR tiene limitaciones. La primera y más importante es la limitación de su papel, porque la decisión [sobre los acuerdos internacionales] no cabe al Parlamento, cabe al Consejo del Mercado Común (CMC)". También enfatizó que se buscará en la próxima Cumbre de Presidentes del bloque, un mejoramiento y una solución a estos problemas.

Chinaglia asevera que el balance es positivo, pero que no por esto se dejará de ver los problemas y buscar soluciones a las problemáticas existentes. "Este es un proceso de construcción, y hicimos nuestra contribución; hicimos el máximo dentro de lo que era posible" finalizó el Parlamentario.