Organizaciones gubernamentales y sociales exponen situación de los Derechos Humanos en Uruguay

Agencia PARLASUR (08/12/2017). Este viernes 8 de diciembre, en Montevideo – Uruguay, se llevó a cabo la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, para la “Elaboración del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el MERCOSUR”.

La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Parlamentaria Patricia Ayala (Uruguay) en representación de la Asamblea Nacional, la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado José Carlos Mahía, el Parlamentario Daniel Caggiani, Presidente de la Delegación Uruguaya en el PARLASUR y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Britto, quienes enfatizaron la transparencia de dicha actividad y la importancia de que se informe a la sociedad los resultados de la misma, destacando que estas Audiencias Públicas están enmarcadas dentro del Protocolo Constitutivo del PARLASUR, siendo este Parlamento el único que lo realiza dentro de la Región.

Posteriormente, comenzaron las exposiciones de las instituciones que participaron de la Audiencia. A su turno, el Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, habló sobre el nuevo Código Procesal Penal uruguayo, quien señaló que se ha desarrollado de forma importante en los últimos tiempos pero con una deficiencia, no se cumplía con la imparcialidad, “no teníamos jueces imparciales (…) hemos dado un gran paso como país, y sabemos que en los primeros pasos hay dificultades”.

Seguidamente, la Dra. Mariana Blengio, en representación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, manifestó que ésta Institución es imparcial, independiente y autónoma. Las principales áreas de trabajo “son los mecanismos de denuncias y el monitoreo de los centros de encierro”, por lo que tienen como prioridad institucional que la sociedad reconozca su función, finalizó Blengio.

Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario del Poder Legislativo, entre las principales variables expuestas señaló las cifras sobre las personas privadas de libertad, las cuales han ido en incremento, y las tasas de prisionización, donde resaltó que Uruguay está entre los primeros del mundo. Asimismo, conversó sobre los acuerdos entre la fiscalía e imputados.

Por su parte, el Lic. Nelson Villarreal, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Uruguay, enfocó su presentación en las acciones que está llevando desde Presidencia en lo referente a la integralidad de las conquistas en Derechos Humanos y en la construcción de las garantías de los procesos donde Uruguay ha avanzado en las políticas públicas, como las normativas y el plan de educación de Derechos Humanos.

En su exposición, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social, Sra. Mariella Manzotti, habló sobre igualdad y violencia de género, y los altos números de feminicidios. “En Uruguay, 7 de cada 10 mujeres reporta haber vivido violencia, 8 de cada 10 mujeres afrodescendiente reporta violencia de género”, dijo Manzotti. Por esto advirtió la necesidad de una coalición de la organización civil, para generar un cambio cultural y responsabilidad de la sociedad para garantizar los cambios en las políticas públicas.

Como representantes de la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia, la Sras. Alicia Saura, Verónica Mazza y Marta Gimeno, destacaron que “48,5% de los casos de discriminación se da en el ambiente laboral” y que juntos podemos mejor combatir el racismo y la xenofobia.

La Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos estuvo representada por la Dra. Lilián Criado, quien presentó el Plan Nacional para la Educación en Derechos Humanos. La representante destaca que el Plan es un aporte a la construcción de una Política Pública con énfasis en los Derechos Humanos y que se necesita una mayor institucionalidad para su ejecución. Los cuatro objetivos del Plan son: construir una cultura de derechos humanos, promover la convivencia en los ámbitos educativos, involucrar actores estratégicos en la promoción de los derechos y construir institucionalidad.

Con énfasis en la problemática de las mujeres en la región, la Sra. Lilián Celiberti, representante del Colectivo Cotidiano Mujer, destacó la falta de institucionalidad en los Departamentos del país en relación a la igualdad de género. Según Celiberti, “la construcción cultural de la dominación sobre las mujeres está completamente probada en todos los países y los números de feminicidio son alarmantes.”

La Asociación de Expres@s polític@s de Uruguay, CRYSOL, representada por el Sr. Ruben Benítez, puso énfasis en el riesgo de que el Estado consagre la impunidad. Benítez defiende que en Uruguay “el Legislativo está en debe y el Ejecutivo debía se expresar de una manera más contundente”.

La Sra. Estela Cevallos, del Consejo de la Nación Charrúa, estuvo presente reclamando el reconocimiento por el Estado uruguayo. Cevallos destaca que “los ciudadanos son iguales y tienen los mismos derechos” y que todavía no se ha reconocido el genocidio de la nación Charrúa.

Por su parte, Las Madres y familiares de detenidos desaparecidos, representada por la Sra. Irma Correa, destacan que existen 250 casos de ciudadanos desaparecidos y detenidos en el país y los responsables siguen impunes. Correa defiende que “saber la verdad es un derecho de las familias y de toda sociedad”, y que no existe una política efectiva para la búsqueda de la verdad.

El Director de la Organización Mundo Afro, Nelson Silva, estuvo presente hablando sobre la deuda histórica a las afrouruguayas, afrouruguayos y afrodescendientes. Silva reclama que el Uruguay nunca hubo políticas públicas de inclusión a los afrodescendientes y que, en toda América, ellos siguen siendo la población más pobre.

El Instituto Interamericano de DDHH estuvo presente en la Audiencia Pública, por medio de la Dra. María Elena Martínez Salgueiro, informando las actividades realizadas por el organismo en el Marco Estratégico 2015 – 2020 “Educando en Derechos humanos, promoviendo su vigencia”. Entre las acciones realizadas en Uruguay, se destacan las campañas de “Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying” y de “Promoción de la diversidad y de los derechos de atención en salud de las personas LGBTI”.

Por parte de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT–CNT, la Sra. María Fernanda Aguirre, agradece que la voz de los trabajadores siga siendo tomada en cuenta en esa instancia y demuestra la preocupación con la situación de los trabajadores de la región, con énfasis en la reforma laboral de Brasil. Aguirre también realizó la lectura del Informe del Observatorio Luz Ibarburu sobre los Procesos Penales en causas por violaciones a los Derechos Humanos, durante el Terrorismo de Estado en Uruguay. “El Estado uruguayo no cumplió con la sentencia Gelman de la Corte Interamericana: no se incrementaron los procesamientos, sino que disminuyeron al punto de ser sólo siete en los últimos años”, destaca el Informe.

También estuvieron presentes, las Sras. Maria Tereza Barbato, representante de la Organización Martin Luther King; Sr. Ramon Castro, de la Organización 1º de mayo; Sr. Noel Matta, por la organización de Extrabajadores de la industria frigorífica del Interior; Sr. Juan de Paula, Ex-trabajador destituido de la industria frigorífica por la Ley 18.310; la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela Residentes en Uruguay, la Organización Stop Abuso Uruguay, la Organización Varones Unidos, la Confraternidad Carcelaria Uruguay, la Organización Todos por los Niños, entre otros.

En la clausura de la Audiencia, los Parlamentarios del PARLASUR, miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, agradecieron la jornada y la presencia de las más variadas organizaciones y personas que estuvieron presentes en la actividad. El Parlamentario uruguayo Sebastián Sabini destacó que, como Estado uruguayo, quedan muchas tareas pendientes, pero celebra el hecho de que “tenemos una democracia que permite tener un espacio como ese en que hay una pluralidad de pensamientos”.

Por su parte, la Presidenta Cecília Britto también agradeció la grande labor del día, y afirma que la actividad pudo representar la pluralidad y amplitud de miradas que tiene la Comisión, además de destacar la importancia del Informe de Derechos Humanos en que culminarán los reclamos presentados. “El MERCOSUR es un espacio que tenemos que cuidar”, afirma Britto.
Participaron de la actividad los Parlamentarios Cecilia Britto (Presidenta), Julia Perié y María Luisa Storani (Argentina); Edgar Mejía Aguilar (Bolivia); Amanda Núñez (Paraguay); Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Luis Gallo, Patricia Ayala y Álvaro Dastugue, todos de Uruguay; y de Venezuela, Dennis Fernández Solórzano (Vicepresidenta).

Cabe señalar que durante este año 2017 se realizaron los capítulos de las Audiencias tanto en Paraguay como en Venezuela. La próxima Audiencia será realizada en Brasil. Al respecto, en la pasada Sesión Plenaria fue aprobado el Beneplácito por la realización de la Audiencia Pública sobre Derechos Humanos, llevada a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.