Jean Wyllys: en casi todos los países del MERCOSUR hay personas en condiciones de esclavitud

Agencia PARLASUR (06/12/2017). El Parlamentario Jean Wyllys de Brasil, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, habló a respecto de la Declaración de Repudio al Decreto Presidencial del Gobierno Temer, afirmando que este flexibilizaría más aún la legislación laboral y que facilitaría el trabajo análogo a la esclavitud.

Jean Wyllys respondió a las consultas de TV PARLASUR sobre las actividades realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, previas a la LI Sesión Ordinaria, donde el Parlamentario recordó que el actual gobierno Brasilero introdujo un Decreto que facilitaría que existan condiciones similares a las de esclavitud; aunque el Decreto fue revocado, el Parlamentario advierte que se corre el riesgo de que esta sea reintroducida.

Es por esto que Wyllys ingresó en el PARLASUR un Proyecto de Declaración de Repudio a esta flexibilización del combate al trabajo análogo al de la esclavitud.

También fueron discutidos en la Comisión los temas referidos al abuso sexual de niños y adolescentes y la explotación sexual; cuestión que es flagrante en todos los países del Bloque y cuyas condiciones se repiten por igual en los mismos; “las víctimas preferenciales son las niñas y sus verdugos, sus explotadores y abusadores, son personas adultas, de autoridad, próximas de ellas; el padre, o tío, o vecino o autoridades religiosas como pastores y padres.”.

El Parlamentario Wyllys también hizo referencia a la actualidad de Brasil, donde “grupos fascistas que han creado una histeria colectiva en torno del debate de género, como forma de crear una cortina de humo que mantenga esa violencia sexual contra las niñas”.

Informe de Derechos Humanos en el MERCOSUR – Capítulo Uruguay
Este viernes 8 de Diciembre se llevará a cabo el Capítulo Uruguay, dentro de las Audiencias Públicas organizadas por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, para la “Elaboración del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el MERCOSUR”.