Agencia PARLASUR (01/12/2017). En la pasada Sesión Ordinaria, ocurrida en el día 13 de noviembre en Montevideo, el plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó diversos actos al fin de potenciar y contribuir con el desarrollo de la Infraestructura del bloque.
Considerando que Sudamérica necesita consolidar un corredor ferroviario interoceánico, para trasladar productos y mejorar el comercio interno y externo, el PARLASUR recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) que promueva el corredor Ferroviario Interoceánico Central priorizando el recorrido que parte desde el puerto de Santos (Brasil), continúa su recorrido por Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia), Santa Cruz (Bolivia), La Paz, (Bolivia), para finalizar en el puerto de Ilo en Perú. Acción que mejoraría la comunicación con el Tren Belgrano Cargas, que en su ramal “C15”, en Bolivia y se conecta con el Ramal “C3” que se enlaza directamente a la Hidrovía Paraná - Paraguay.
Otra Declaración aprobada en ese día por el plenario hace referencia a la necesidad de que la República Argentina concluya diversas obras de infraestructura. En ese sentido, el PARLASUR declara de interés regional para los Gobiernos de los países miembros que la República Argentina concluya la construcción de la Segunda Etapa del Control Integrado de Cabecera Única Paso de Sico, la pavimentación de la Ruta Nacional argentina Nº 51, desde San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile, así como ponga en pleno funcionamiento el Ramal C - 14 Ferrocarril Trasandino Norte, del Ferrocarril Belgrano, a través de los acuerdos ya firmados con la República Popular China, fortaleciendo los acuerdos bilaterales con Chile a través de la empresa FERRONOR.
En el sentido de propulsar también los estudios de los recursos hídricos de nuestra región, el PARLASUL incentiva la búsqueda de financiamiento ante organismos regionales para actualizar los estudios del aprovechamiento múltiple e integral de la Cuenca Río Bermejo. Con ese fin, se recomienda al CMC que busque financiamiento ante organismos regionales: BID, CAF, FONPLATA y FOCEM.
Fuentes: MERCOSUR/PM/SO/REC.13/2017, MERCOSUR/PM/SO/DECL. 21/2017 , MERCOSUR/PM/SO/REC.12/2017