Agencia PARLASUR (28/11/2017). El Observatorio de la Democracia, órgano del Parlamento del MERCOSUR, concluyó el lunes (27) más una participación en misión internacional de observación electoral. Tras las elecciones legislativas de Argentina en octubre y las elecciones generales de Chile el 19 de noviembre, ahora la delegación del Observatorio acompañó de cerca el proceso electoral de Honduras.
El electorado hondureño fue a las urnas el domingo (26) para decidir el nuevo Presidente de la República y para elegir a 128 Diputados del Congreso Nacional, 20 Diputados del Parlamento Centroamericano y 298 Alcaldes, así como 2.092 legisladores municipales.
La comitiva del Observatorio fue compuesta por los Parlamentarios Victor Santa María (Argentina) y Luis Emilio Rondón (Venezuela), y el Director del organismo, Alexandre Andreatta. La agenda de la misión consistió en reuniones con autoridades públicas responsables del proceso electoral, por visitas a lugares de votación – en la apertura, en el transcurso y en la clausura del sufragio - y por el seguimiento del inicio del escrutinio de los resultados, etapa que se mostró la más frágil , según los observadores.
“Tuvimos una charla con miembros de los organismos electorales que estuvieron discutiendo y conversando con observadores internacionales sobre el futuro inmediato del proceso y garantizándonos que éste tendría un escrutinio absolutamente rápido, cosa que alienta mucho el funcionamiento de las democracias latinoamericanas. Lamentablemente no fue así. Cuando se terminó el proceso electoral el domingo, se esperaba para las 7 de la noche el primer boletín y no hubo ese boletín, tampoco a las 9 de la noche hubo. Y la gente empezó a preocuparse por la ausencia de informaciones oficiales”, relató el Parlamentario Rondón, quién atestó la tranquilidad de la votación per sí y “el comportamiento pacífico y democrático” del pueblo hondureño.
“No pudimos constatar irregularidades mayores en ninguno de los centros que visitamos. Por lo contrario, en cada uno de ellos vimos una participación activa del pueblo que pretendía ejercer su derecho sin mayores limitaciones que la que establece la ley. Todo se desarrolló con absoluta normalidad”, expuso el representante venezolano.
En la opinión de Rondón, la demora en la divulgación de los resultados “empaña un poco ese proceso” y no permite una evaluación completamente satisfactoria. “Si eso ocurrió para [la elección de] la Presidencia de la República, imaginen ustedes la complicación para la elección del Congreso hondureño y de los Diputados del PARLACEN, parlamento regional de los países de Centroamérica. Consideramos que cumplimos nuestra tarea y muy pronto estaremos presentando un informe detallado, pormenorizado, con las impresiones recogidas por la delegación del PARLASUR”, finalizó.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) también criticó la demora en la divulgación de los resultados. En comunicado de prensa, Marisa Matías, Diputada del Parlamento Europeo y jefa de la MOE-UE, dijo que “para garantizar la máxima tranquilidad de todos los actores del país, hay que evitar dejar espacios para las dudas y la incertidumbre”.
Hasta las 17h de este jueves (30), el Tribunal Superior Electoral había llegado a 91,09% de votos escrutados. En la disputa por la Presidencia aparecía liderando el actual Presidente Juan Hernández, del Partido Nacional, candidato a la reelección, con 42,74% de los votos válidos. Salvador Nasralia, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, tenía 41,55%.