Paraguay denuncia trabas al comercio exterior desde Argentina y Uruguay

Agencia PARLASUR (17/11/17). Durante la pasada Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentarios de la delegación de Paraguay denunciaron las trabas impuestas al comercio exterior de Paraguay en los puertos de Argentina y Uruguay.

El Parlamentario Alfonso González Núñez, Presidente de la Delegación Paraguaya, expresó en días pasados, que el gobierno argentino, a través de la acción conjunta de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), impone obstáculos al libre tránsito en fronteras, aplicando unilateralmente tasas extraordinarias al servicio de balsas por el Río Paraguay entre Puerto Cano y la ciudad de Pilar, los días sábados, domingos y feriados.

Por su parte, el Parlamentario paraguayo Eduardo Bernal explicó que en Argentina, a través de la Prefectura Naval de ese país, están siendo detenidos buques de bandera paraguaya. A los mismos se les está haciendo embarcar en el tramo argentino por Prácticos y Capitanes argentinos, sumándole un sobre costo entre 60 y 75 mil dólares por buque.

Por otro lado, el Parlamentario Bernal también agregó que en el Puerto montevideano se les demora entre 7 y 8 días a las embarcaciones paraguayas para desembarcar, implicando un sobre costo, “todos saben que es el mayor exportador de soja y carne para el mundo y eso constituye una traba para el Paraguay”. Señaló que las autoridades uruguayas explican a los armadores que la causa de las demoras es por exceso de actividad, “sin embargo pude constatar que no es así, no entiendo porqué pasa esto”, dijo el Parlamentario Bernal.

El Parlamentario Bernal argumentó que el primer artículo del Tratado de Asunción no se está logrando con más de 25 años del MERCOSUR, “¿para qué sirve el MERCOSUR si la libre circulación de los ríos no se está respetando actualmente”. En el Tratado de Asunción, en su Artículo 1, expresa “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”.

Es por ello que el Parlamentario paraguayo denunció que el “objetivo es golpear la política de comercio exterior del Paraguay porque eso implica que los importadores y exportadores rescindan sus contratos con buques de bandera paraguaya (…) esto es un sabotaje al comercio exterior del Paraguay”. De igual forma, destacó que el próximo mes de diciembre, durante la celebración de un encuentro de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires, será “una buena instancia” para plantear “este tipo de trabas comerciales”.

Con informaciones de Agencia EFE y El Observador.