Agencia PARLASUR (08/11/2017). La Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR aprobó, este martes pasado, acuerdos que buscan la protección de niños y adolescentes del bloque. Además de la aprobación del compromiso de cooperación regional para la protección de los Derechos de menores de edad en situación de vulnerabilidad, también fue aprobado el acuerdo que autoriza el intercambio de informaciones sobre niños y adolescentes del MERCOSUR que pasan por esa situación.
El Parlamentario Felipe Bornier fue el Informante de los dos mensajes del Ejecutivo y resaltó que los acuerdos de cooperación son necesarios para “combatir de modo más eficaz delitos como la trata y secuestro de menores”. Bournier destaca que, en 2015, Brasil registró un caso de secuestro internacional cada tres días y la cooperación internacional permitió que el país recuperara 25 niños que habían sido secuestrados y llevados a otros países.
Búsqueda y salvamento
Fue también aprobada por la Representación Brasileña el mensaje del Ejecutivo (MSC 247/17) con el Acuerdo Multilateral de Búsqueda y Salvamento, adherido por el Brasil en 1985. El tratado tiene el objetivo de establecer los parámetros jurídicos para la cooperación entre los países americanos en operaciones de búsqueda y salvamento.
El Parlamentario Celso Russomanno, Presidente de la Representación y relator de la matéria, emitió un parecer por la aprobación en los términos de la adhesión brasileña, con reservas a dos sub-ítens relacionados a las áreas de “asistencia” y “facilitaciones” previstas en el acuerdo. Todos los acuerdos siguen para votación en los plenarios de la Cámara de Diputados y del Senado brasileños.
Con informaciones de la Agência Câmara Notícias y Agência Senado