Agencia PARLASUR (02/11/2017). El Parlamentario argentino Alejandro Karlen presentó una Propuesta de Recomendación sobre los principios de una política de aguas para la región del MERCOSUR.
La Propuesta tiene como objetivo propiciar e instar a los Estados Partes del MERCOSUR uniformizar las legislaciones internas de los países del bloque para adoptar un criterio común en cuanto a un marco para la protección de las aguas continentales, de transición, costeras y subterráneas.
El Parlamentario Alejandro Karlen rescata para fundamentar su Propuesta, la Carta Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, destacando que “el agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos”.
De este modo, el texto de la Propuesta también prevé un programa de medidas de prevención y de control de la contaminación de las aguas, con fijación de valores de emisión y normas de calidad medioambiental; el establecimiento de principios generales de control de la captación y del almacenamiento, a fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental de los sistemas acuáticos afectados y recuperación de los costos de los servicios relacionados con agua y medioambiente, entre otras disposiciones.
Esta Propuesta se encuentra en el orden del día de la próxima Reunión Ordinaria de la Comisión Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo, a realizarse el 13 de noviembre, a partir de las 10 horas en el Edificio MERCOSUR.
ACUÍFERO GUARANÍ
En el año de 2008, el Parlamento del MERCOSUR aprobó una Recomendación al Consejo del Mercado Común para el diseño de una política común respecto al uso de los recursos del Acuífero Guaraní.
Dos años después, en 2010, los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - firmaron un Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní. Este documento asegura un tratamiento adecuado al Sistema Acuífero Guaraní, subrayando la importancia de la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.