Agencia PARLASUR (03/11/17). La Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca, a través del Parlamentario argentino Humberto Benedetto, propone que se declare el apoyo al Corredor Ferroviario Bioceánico Central, para que el Consejo del Mercado Común (CMC) establezca como prioridad el financiamiento a través del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario priorizado por el gobierno de Bolivia, siendo su objetivo unir el puerto de Santos (Brasil), en el Océano Atlántico, con el puerto de Ilo (Perú), en el Océano Pacífico, cuya conectividad no solo reducirá los costos de exportación e importación, sino que será un medio de transporte sustentable y articulado con las hidrovías de las cuencas del Plata y el Amazonas.
Actualmente, este proyecto es estratégico para la región y cuenta con el respaldo de varias naciones sudamericanas, europeas y asiáticas, ya que se beneficiarán seis de las 12 naciones sudamericanas. Según el Informe de la Comisión de Infraestructura, el Corredor Bioceánico significa la posibilidad de vincular a los países de Argentina, Uruguay y Paraguay al proyecto, a través de su interconexión con la Hidrovía Paraguay- Paraná.
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese opina que estos proyectos tienen que basarse en una robusta interconexión en materia de cargas y transporte pesado. “La Comisión de Infraestructura aprobó ambas ferrovías como prioritarias para el Parlamento del MERCOSUR, la concreción de estos proyectos van a crear una verdadera revolución”, indicó el Parlamentario.
El PARLASUR también busca declarar de interés que se impulse las interconexiones comprendidas entre el puerto brasileño de Paranaguá, pasando por el sur de Paraguay y Argentina y llegando al puerto chileno de Antofagasta; la ferrovía que une Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile; una ferrovía que interconecte Ecuador, el norte de Perú, Colombia y Venezuela; y una ferrovía norte – sur.
En la pasada 50ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada en julio, los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR destacaron que el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración constituye una iniciativa de interés regional para el MERCOSUR, debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná – Paraguay.
Datos importantes del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
• Su extensión será de 3.360 kilómetros.
• Moverá un volumen de carga que ronda los 10 millones de toneladas.
• Ahorrará 25 días de viaje desde Brasil hasta Asia, lo que facilitará las exportaciones al continente asiático.
• Beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas.
• El CFBC busca orientar el 95% del flujo comercial de Bolivia hacia el sur del Perú, así como la integración hacia Brasil.
• Permitirá su conexión con los puertos de Brasil, Chile y Perú.
• El costo se estima en 10.000 millones de dólares.
• La construcción llevará entre cinco y siete años para su conclusión.
• Tiene el apoyo de países europeos para garantizar su financiamiento.
• El ingreso de Bolivia al MERCOSUR también puede significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná.