Agencia PARLASUR (31/10/2017). En la ultima Sesión Ordinaria, realizada el día 9 de octubre, el Plenario del Parlamento del MERCOSUR aprobó una Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para que cree un Observatorio Permanente de Adultos Mayores para recoger informaciones y análisis de datos al respecto de las necesidades y condiciones de vida de los ancianos en los Estados Partes.
Es considerado que en la comunidad Iberoamericana viven cerca de 49 millones de personas mayores de 65 años y que la esperanza de vida en la región ya alcanza un promedio de 74 años. En los países del MERCOSUR, una de cada diez personas es mayor a 85 años, siendo Montevideo la ciudad con una mayor cantidad de ancianos. Se trata de una situación que presenta diversos desafíos a las políticas sociales, al considerar también que, debido a una considerable reducción de la tasa de natalidad, los aportes a la seguridad social se verán reducidos en el futuro.
El Parlamentario argentino Claudio Romero, autor de la Propuesta, destaca que "frente al crecimiento habitacional y la expectativa de vida de nuestra población, es imprescindible que los Estados Miembros del MERCOSUR tengamos un tipo de política clara." Siendo uno de los principales objetivos de la creación de este Observatorio la promoción del intercambio de experiencias al respecto de las políticas públicas de los Estados Partes relacionadas a la Tercera Edad.
La Propuesta también destaca que como sub-región, tenemos la necesidad de pensar, actuar y evaluar las acciones que estamos realizando, no solamente para mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas mayores, como también para sustentar una nueva política de inserción laboral optativa. Romero enfatiza la importancia de este proyecto al afirmar que "Adultos mayores somos todos, es solo una cuestión de tiempo llegar a serlo".