Agencia PARLASUR (29/10/2017). El Parlamento del MERCOSUR aprobó en su Sesión Ordinaria de octubre una Declaración en la que manifiesta "preocupación ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Siria".
El documento aprobado por el PARLASUR evalúa que "la dramática situación político-social y económica" que atraviesa el país árabe es consecuencia de la "penosa guerra civil" que hace más de cinco años penaliza a la población local.
El texto menciona el impacto que el conflicto causó en más de cuatro millones de personas, lo que representa cerca del 40% de la población siria, obligada a abandonar sus residencias y sus costumbres. "Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en marzo de 2016, el conflicto en Siria expulsó de sus hogares a millones de personas que buscan protección, dejando un saldo de 4.815.868 refugiados sirios en los países vecinos”, cita el documento de cuatro páginas.
De acuerdo con la Declaración aprobada, los "abusos y violaciones de derechos cometidos contra la población civil siria, no importa cuál es su origen", merecían el "enérgico rechazo" de los Parlamentarios del MERCOSUR.
La Propuesta fue defendida por el Parlamentario Alberto Asseff (Argentina), con base en sugerencia presentada originalmente por su compatriota Claudio Lozano en 2014. Durante el debate en el Plenario, Asseff argumentó que la propuesta "es importante para millones de integrantes de los pueblos del MERCOSUR que descienden de inmigrantes sirios" y el Parlamento necesitaba manifestarse formalmente sobre el tema, que se refiere a cuestiones humanitarias.
También en el plenario, el Parlamentario venezolano Yul Jabour defendió que la Declaración enfatizase el principio de la autodeterminación de los pueblos. "Todos los países que se reunieron para intentar buscar una salida a Siria reconocieron que existe una guerra donde participan más de ochenta nacionalidades en el territorio sirio. Para no ser hipócritas e insinceros, debemos rechazar todas las agresiones, todo lo que ha significado esa guerra contra el pueblo sirio y, por supuesto, exhortar a un principio fundamental que es la autodeterminación de los pueblos", declaró Jabour.
En el último ítem de la Declaración, el Parlamento del MERCOSUR propugna que las partes involucradas se comprometen a una "solución negociada de la crisis, de tal modo a frenar el inexplicable y condenable costo humanitario que el conflicto tiene para el conjunto de la población siria y para la región".
Declaración de preocupación ante el agravamiento de la crisis humanitaria en Siria
Foto: Meabh Smith / Trócaire (Dominio público)