Agencia PARLASUR (27/10/17). En la pasada L Sesión Plenaria más de 100 Parlamentarios del MERCOSUR aprobaron por unanimidad su absoluto rechazo al proyecto del Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, de construcción de un muro en la frontera de México y EEUU.
La Parlamentaria Lilia Puig, Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales, al presentar la Propuesta denunció “sobre lo que ha sido una situación increíble a esta altura de las relaciones internacionales en la marco de nuestro continente”. Este hecho constituye un acto referente a los Derechos Humanos sobre migración internacional, y “la migración internacional es una conquista de los pueblos y de los hombres”, indicó la Parlamentaria.
De la misma forma, Puig expuso no estar de acuerdo con Trump, cuando éste argumenta que los problemas de la industria norteamericana están relacionados con la ampliación de ese mercado y de la expansión de estas empresas hacia México.
Por su parte, Donald Trump publicó en sus redes sociales que “los prototipos del muro en la frontera están en camino,” ya que los ocho prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote en San Diego, California. Trump ha solicitado al Congreso que apruebe 1.600 millones de dólares para el remplazo de 22,4 kilómetros de cercado en San Diego, y para la construcción de 96 kilómetros en el Valle del Río Grande, en Texas, la zona donde se registra la mayor cantidad de cruces ilegales.
También el Parlamentario argentino Jorge Vanossi finalizó diciendo que se está ante un delito de lesa humanidad, “esta es una situación grave y tenemos que aprobarla, porque Argentina tiene una honda tradición en materia de no cobro compulsivo de deudas públicas externas y de respeto al Derecho de la migración”.
Según la Declaración aprobada, el muro atenta contra la unidad del continente americano y el Derecho Humanitario, y es una inicua restricción a las migraciones. Así mismo, el Parlamento del MERCOSUR declaró convocar a la superación del conflicto y reivindicar el Derecho de los pueblos americanos a vivir con dignidad en el ejercicio pleno de los Derechos Humanos reconocidos por el Derecho Internacional entre los que se encuentra el derecho a la migración internacional.
Con informaciones de Infobae