Agencia PARLASUR (26/10/2017). El Parlamento del MERCOSUR aprobó una Propuesta de autoría del Parlamentario argentino Gabriel Fidel (con modificaciones), en donde se solicita al Consejo del Mercado Común (CMC) la recomendación para que la Republica de Paraguay se adhiera a la Decisión 29/2015.
El CMC mediante la Dec. 29/2015 establece que los Estados Partes del MERCOSUR, aplicarán, hasta 2023, alícuotas del Arancel Externo Común del MERCOSUR del 35% para algunos productos por ejemplo de origen frutícola. La misma Decisión en su Artículo 2, exime a la Republica del Paraguay de la aplicación del citado arancel.
Esta excepción a la aplicación del arancel a ciertas posiciones es lo que afecta por ejemplo a la industria de durazno de la Provincia de Mendoza – Argentina y a otras de los Estados Partes.
La citada Propuesta fue motivo de debate en la L Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR por si correspondía o no tal Recomendación. Al respecto, el Parlamentario Fidel manifestó que “no comprendía en qué sentido una recomendación del Parlamento del MERCOSUR solicitando al gobierno del Paraguay una determinada medida está afectando el ordenamiento jurídico del MERCOSUR”.
Por su parte, el Parlamentario paraguayo Eduardo Bernal expresó que “acá lo que se está pidiendo es que el Paraguay se adhiera a una Decisión del CMC y el Parlamento no tiene esa atribución”.
Finalmente, se acordó una modificación al texto original de la Propuesta donde se solicita al CMC recomiende al Paraguay adherirse a la Decisión 29/2015.
Vea el vídeo de las intervenciones de los Parlamentarios Fidel y Bernal.