Agencia PARLASUR (20/10/2017) – Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR emitieron un comunicado en su última reunión, el pasado 9 de octubre, denunciando la grave situación que vive el Diputado venezolano Gilber Caro.
Según medios de prensa venezolanos, el Diputado Caro fue detenido el 11 de enero de 2017, por funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el denominado "Comando Nacional Antigolpe". El Diputado Caro fue apresado junto a su novia en una carretera del centro del país y es señalado por autoridades de haber portado armas, dinero en efectivo y explosivos, que supuestamente iban a ser usados en un atentado contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Para los Parlamentarios de la oposición venezolana, el gobierno ha violado su inmunidad parlamentaria y hasta el día de la fecha se encuentra ilegítimamente privado de libertad.
De acuerdo con el comunicado, esta situación ha sido informada a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, que rechaza categóricamente la situación de aislamiento, tortura, y malos tratos de los que es víctima el Diputado Gilber Caro, y que ponen en riesgo su vida.
La Parlamentaria argentina Cecilia Britto, Presidente de la Comisión, explicó que se optó en sacar un comunicado ya que "la verdad nos preocupan los tiempos y los procedimientos, no podemos estar dos o tres meses para poder aprobar una cuestión tan importante como la desaparición forzosa de un ciudadano o cuestiones de violencia como la del Parlamentario Gilber Caro", dijo Britto.
La Parlamentaria también manifestó que el ánimo de la Comisión no es solamente el de repudio a la situación, sino hacer un llamado a los países del MERCOSUR, a asociarse con fortaleza para estar contra estos hechos "sobre todo en situaciones que creemos se ponen de alguna manera en crisis los pilares fundamentales de cualquier estado de derecho."
El texto del comunicado también destaca que debido a las constantes dilaciones procesales y la falta de respuesta de los organismos administrativos y judiciales, el 11 de septiembre el Diputado comenzó una huelga de hambre, la cual debió levantar a las 72 hrs debido a su delicada situación de salud.
Con informaciones de agencias y Sputiknews.
Foto: Crédito Globovisión
Comunicado Comisión de Derechos Humanos