Agencia PARLASUR (12/10/2017). Durante exposición en la Comisión de Trabajo, Política de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Parlamento del MERCOSUR, este lunes (9), el Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Ernesto Murro, elogió los principios contenidos en la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR y criticó la reforma laboral recientemente aprobada en Brasil.
Para el Ministro uruguayo, hay aspectos de la reforma laboral brasileira que “no son concordantes con los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR”.
Murro destacó que el Uruguay fue uno de los grandes propulsores del documento elaborado en el ámbito del bloque regional, aprobado en 1998 y actualizado en 2015. “Entendemos que la reforma laboral del Brasil afecta derechos de dumping social y derechos laborales, que es lo que nos preocupa particularmente. Esta reforma debe ser analizada porque afecta la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR”, apuntó, en opinión que fue endosada por algunos miembros de la Comisión.
Sin embargo, según el Parlamentario brasileiro Dilceu Sperafico, las críticas a los cambios en la legislación brasileira se deben a la falta de informaciones suficientes. De esa forma, la Comisión de Trabajo del PARLASUR, presidida por Rômulo Gouveia, también Parlamentario brasileiro, invitará el Ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira, para presentar en detalles la reforma a los Parlamentarios.
Francia – Ernesto Murro, también se refirió al contexto francés como motivo de preocupación en cuanto a la redacción de los derechos laborales. “Nos preocupa la reforma de [Emmanuel] Macron en Francia. Ese gobierno del Frente Amplio no va a transitar por este camino. Hoy el Uruguay tiene el mejor sistema de protección social integral de América Latina. Ese es el camino que venimos realizando”, enfatizó el Ministro.
OEA - Por demanda de las centrales sindicales brasileiras, la reforma será debatida en la Audiencia Pública en la próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ocurrirá en Montevideo, entre los días 23 y 27 de octubre.