Agencia PARLASUR (22/09/17). Un comunicado firmado por 55 Parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), divulgado el lunes (18), denuncia la desaparición del joven artesano argentino Santiago Maldonado, de 27 años, mientras participaba en una movilización del pueblo Mapuche en Esquel , provincia de Chubut, el 1 de agosto.
En el texto, los Parlamentarios piden que EuroLat se sume a los esfuerzos de cobrar del Estado argentino las medidas necesarias para solucionar el caso.
La justicia argentina apartó del caso, el viernes (22), al juez federal de Esquel, Guido Otranto, y lo sustituyó por el juez de la ciudad de Rawson, Gustavo Lleral. El alejamiento se dio a partir del pedido de la familia del desaparecido, que acusó al magistrado original de no haber promovido ningún avance en la investigación.
De acuerdo con el comunicado de los Parlamentarios, "la represión policial contra la comunidad Mapuche culminó con la desaparición del joven" y "diferentes fuentes apuntan la existencia de una actuación irregular de la Gendarmería", el órgano policial involucrado en el episodio.
Los "intentos de criminalización de la protesta" y de desviar el foco del caso por parte del gobierno argentino fueron rechazados por los signatarios de la nota, que exigen "que se apuren todas las responsabilidades no sólo de la Gendarmería, sino también del Estado argentino".
Por el Parlamento del Mercosur firmaron la nota Diego Mansilla y Julia Perie, de Argentina, junto con Daniel Caggiani y Luis Enrique Gallo, de Uruguay.