Eurolat encierra sus trabajos con recomendación de salvaguardia a los Derechos Humanos

Agencia PARLASUR (22/09/2017). La X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) cerró ayer (21/09/2017) en El Salvador con la recomendación a los gobiernos de Europa y América Latina, de salvaguardar “sin excepción” los Derechos Humanos de la población del mundo.

Proyectos referidos al futuro del sistema multilateral de gestión del comercio y la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, Derechos Humanos, medio ambiente, desarrollo sostenible, Derechos de las mujeres, entre otros, fueron los puntos centrales de la décima Sesión Plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) y sus Comisiones de trabajo permanentes que sesionaron en las sedes de la Asamblea Legislativa de El Salvador, previo al cónclave que concluyó este día.

Los Parlamentarios de Latinoamérica y Europa también coincidieron que la corrupción es un problema que afecta a todos los países del mundo y que, por lo tanto, debe de ser erradicada por el bienestar de las personas más necesitadas, que durante años han sido las más afectadas.

Con un llamado al diálogo, la crisis en Venezuela ocupó un importante espacio entre los debates. La Declaración de San Salvador, emitida por los copresidentes del organismo, Roberto Requião y Ramón Jáuregui recomendó que "sólo una Venezuela unida y democrática podrá hacer frente al futuro".

Durante la Sesión de Clausura de la X Sesión Plenaria Ordinaria EuroLat, el Parlamentario del MERCOSUR Diego Mansilla (Argentina) pidió para incorporar en la declaración de los copresidentes un párrafo que pida por la renovación del dialogo para la disputa y soberanía de las Islas Malvinas de acuerdo a la Resolución de las Naciones Unidas n° 2.035. “No es solamente una cuestión de la nación argentina sino que es una causa latinoamericana”, dijo Mansilla.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan (Costa Rica), manifestó que, a lo largo de una década, EuroLat se ha consolidado como un espacio excepcional para el acercamiento entre Europa y América Latina: “Sin duda su trayectoria constituye una demostración concreta que desde los parlamentos se construye comunidad y se avanza en el diálogo político e internacional, esto es así porque los valores que nos unen permean todas las esferas de la vida en sociedad, desde la política y la legislación, hasta el comercio y la cultura”, indicó Grynspan.

El Eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo (España), copresidente de EuroLat concluyó la décima Sesión Plenaria agradeciendo a El Salvador por la hospitalidad, simpatía, disposición y logística aportados por este país en la realización de los trabajos durante las cuatro jornadas de la EuroLat. “El Salvador ha sido extraordinaria, de ningún país hemos recibido tanta ayuda, disponibilidad, servicios de seguridad, de transporte e invitaciones, permítanme expresar a El Salvador y a todas sus autoridades mi agradecimiento”, expresó Jáuregui.

El Parlamentario del MERCOSUR Roberto Requião (Brasil), quien expresó que “los parlamentos representan al pueblo y nosotros – EuroLat - no vamos a dejar de luchar por los pueblos, por la democracia”, finalizó sus funciones como copresidente de EuroLat. La nueva copresidencia, por el componente latinoamericano, será ostentada por el diputado panameño Elías Castillo, actual presidente del Parlamento Latinoamericano.

Por su parte, el Parlamentario del MERCOSUR Daniel Caggiani (Uruguay) fue electo Co-Vicepresidente de EuroLat por el componente latinoamericano en representación del PARLASUR.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional y se conforma por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente Latinoamericano, incluidos los entes regionales como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Andino (PARLANDINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR).

EuroLat anunció que su próxima Sesión Plenaria se llevará a cabo el próximo año en Panamá.

Con informaciones EFE/Asamblea Nacional El Salvador