Osvaldo Mércuri presenta proyecto con el fin de fortalecer la Seguridad Alimentaria de la población vulnerable del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (22/09/2017). La erradicación del hambre sigue siendo un gran desafío a nivel regional y mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Seguridad Alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidades suficientes para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Con el fin de fortalecer la Seguridad Alimentaria de la población vulnerable de los Estados Parte del MERCOSUR, el Parlamentario argentino Osvaldo Mércuri presentó a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos una Propuesta de Declaración por la cual el Parlamento del MERCOSUR declara de interés las políticas públicas, ejecución de programas y acciones de los Estados Partes que contribuyan en ese sentido.

La referida Propuesta apunta que la Inseguridad Alimentaria ha sido comprendida como un proceso, con momentos diversos por los que transitan los hogares. Uno de esos momentos se caracteriza por la preocupación en torno al acceso a los alimentos, que en los hogares suele asumir estrategias en términos de diversidad de los alimentos. Un segundo momento o circunstancia, se identifica como Inseguridad Alimentaria Moderada que es identificada cuando los adultos del hogar limitan la cantidad y calidad de los alimentos que sólo ellos consumen. Y por último, un tercer momento denominado Inseguridad Alimentaria Severa, que se establece cuando la cantidad y calidad de los alimentos consumidos por los niños es afectada.

Al ser consultado por Agencia PARLASUR, el Parlamentario Osvaldo Mércuri, especialista en la temática y autor de la Propuesta, también enfatizó la importancia de una alimentación saludable. Según el Parlamentario argentino, "nuestros pueblos del MERCOSUR en su origen tienen una alimentación muy saludable, tratándose de la agricultura". Mércuri propone a los gobiernos del MERCOSUR que aprovechemos nuestros productos naturales que no engordan y tienen buenos nutrientes, considerando que adoptar una alimentación saludable también previne enfermedades que pueden tornarse crónicas.

Con informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.