PARLASUR promueve diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Agencia PARLASUR (19/09/17). Parlamentarios integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR cumplieron una serie de reuniones los días 14 y 15 de setiembre, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, con el objetivo de promover el diálogo para que la crisis política en este país sea superada.
Participaron de dicha misión el Presidente del Parlamento del MERCOSUR Arlindo Chinaglia (Brasil), los Vicepresidentes Daniel Caggiani (Uruguay) y Hernán Cornejo (Argentina), además del Parlamentario brasileño Ságuas Moraes.

La agenda de la delegación del PARLASUR incluyó visitas al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, a la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional Constituyente y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Vicepresidente del PARLASUR Hernán Cornejo (Argentina) declaró que “la visita fue muy acotada”, donde se limitaron a explicar el mandato que tenían a los efectos de recabar información y poner el PARLASUR a disposición para lograr el diálogo entre las partes.
Para Daniel Caggiani, Vicepresidente por Uruguay, la visita fue importante una vez que el PARLASUR optó por la vía de trabajar en conjunto con los diferentes actores para tratar de construir una salida política de lo que hoy vive Venezuela. “Al contrario de lo que hicieron los Cancilleres del MERCOSUR, que le aplicaron la clausula democrática y aplicaron la teoría del aislacionismo para solucionar el problema de Venezuela, el PARLASUR intenta buscar un camino donde se pueda construir puentes entre gobierno y oposición, y sobretodo lograr que en Venezuela se transite un camino de diálogo y entendimiento”.

El Parlamentario brasileño Ságuas Moraes entiende que la visita permitió constatar in locu la situación política en el país caribeño y conversar con representantes de los Poderes Públicos, gobierno y oposición. “Percibimos que hay una gran disputa de proyecto político en Venezuela. En mi opinión, hay que haber más misiones internacionales para unir ambos lados, e intentar distender la tensión”. Según Moraes, ambas partes sienten la necesidad de dialogo luego de meses de manifestaciones y tras la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, esta última contestada por la oposición.

Para Moraes, el Parlamento Del MERCOSUR debe jugar un rol importante en ese proceso de aproximación entre gobierno y oposición, así como viene realizando el Parlamento Europeo, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina y el expresidente español Rodriguez Zapatero. “El PARLASUR es el principal interesado para que haya paz [en Venezuela] e integración sudamericana, así que creo que deben haber otras acciones en el sentido de que efectivamente nosotros podamos colaborar en la estabilidad política de Venezuela”.

Luego de la reunión con integrantes de la Mesa Directiva, el Vicepresidente del PARLASUR Luis Rondon (Venezuela) declaró a los medios de comunicación que la asistencia de los Parlamentarios del MERCOSUR a su país, le obliga a difundir la voz de Venezuela en el mundo, “que lo que quieren es democracia, tranquilidad y paz, para poder recuperar la senda del progreso que este mal gobierno ha derrochado, todo el potencial económico de nuestro país y eso se lo decimos con mucha claridad a los legisladores del Sur”.

Para Rondon, los Parlamentarios del MERCOSUR “se van con una visión más clara, porque ya recibieron y oyeron la voz del gobierno, y ahora es importante que escuchen la voz del pueblo que está concentrada aquí en la Asamblea Nacional”, dijo.
Segundo o Presidente Arlindo Chingalia, la visita “aumentó bastante la percepción sobre los hechos y episodios en Venezuela, pero vamos mantener esta actitud de buscar comprender y tener seguridad de cada hecho e informe”, dijo. El Parlamentario brasileño también elogió la iniciativa de la República Dominicana, que propuso la creación de un grupo integrado por representantes de seis países para acompañar y estimular el diálogo entre gobierno y oposición.

Al finalizar la agenda de encuentros, el Parlamentario argentino Hernán Cornejo indicó que “oportunamente se informará al pleno junto con la documentación recibida” quien, si considera que corresponde o no, emitirá la opinión que pudiera corresponder”, aseveró.

Medicamentos

En marzo de este año, según da datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela, el desabastecimiento de medicamentos alcanzó en 2016 el 85%, siendo de un 95% el correspondiente a las medicinas de tratamientos crónicos, como la hipertensión arterial o la diabetes.
En aquél mes, el Presidente Nicolás Maduro anunció que, tras reunirse con la Subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, había pedido ayuda a este organismo para regularizar todo el tema referido a medicamentos. Sin embargo, el tema volvió a aparecer durante esta visita de Parlamentarios del MERCOSUR, donde el Parlamentario venezolano José Gregorio Correa realizó un fuerte apelo para que se abra un canal humanitario y permita la llegada de medicamentos al país.

“Permitan que la ayuda humanitaria llegue. Que los venezolanos en los hospitales le llegue la ayuda. Ojala que la Presidencia del MERCOSUR le invite al gobierno a que esa ayuda llegue, que llegue del PARLASUR, del MERCOSUR, de una comunidad que está abierta a ayudar a Venezuela, en materia de medicinas y que sería totalmente gratuita para todos los venezolanos”, dijo Correa.

Con informaciones de El Nacional, RT News.