Divergencias en el PARLASUR por estatus de la participación de la delegación venezolana

Agencia PARLASUR (05/09/2017). Debido a la suspensión de Venezuela del MERCOSUR, en la pasada XLIX Sesión Ordinaria, distintos Parlamentarios opinaron sobre la forma de participación de la delegación venezolana dentro del PARLASUR.

Por un lado, el Vicepresidente por Uruguay, Daniel Caggiani explicó luego de la Mesa Directiva que se llegó a un acuerdo donde se ratifica la presencia de Venezuela en el PARLASUR, “este es un lugar donde los venezolanos van a tener voz de lo que sucede en el MERCOSUR y en Venezuela”. Para ello aclaró que es importante definir una reunión para intentar resolver con la delegación venezolana las formas de su participación dentro del PARLASUR.

Para el Parlamentario argentino Alberto Asseff el PARLASUR debe pronunciarse sobre esta situación, donde se ofrezca a la Institución “como ámbito para el dialogo, la reconstrucción de la democracia en Venezuela (…) acá tienen un ámbito para dialogar, para encontrar los caminos de una salida pacífica de Venezuela. Asimismo Asseff señala que “somos partidarios de que se mantenga a la delegación con voz y voto, ya que este órgano es autónomo porque representa a los pueblos”.

De la misma forma, durante el Plenario la Parlamentaria Ana María Corradi presentó una propuesta de Declaración firmada por el Bloque del Frente para la Victoria y otros Parlamentarios del PARLASUR en la que se expresa la decisión de acompañar y contribuir a la permanencia de Venezuela en el Parlamento del MERCOSUR.

Por otro lado, la Parlamentaria argentina Lilia Puig opina que se ha obstaculizado el tema de Venezuela dentro del PARLASUR, “no quieren aceptar que en Venezuela hay una dictadura y que se ha roto el orden democrático”, expuso Puig.

Asimismo Pablo Iturralde, miembro de la Delegación uruguaya habló de una “complicidad de las fuerzas progresistas al encubrir el golpe en Venezuela (…) no se preocupan de este tema y evitan la discusión, el MERCOSUR fue pensado para protegernos y actuar de forma democrática y acá se hace todo lo contrario”. Iturralde también expuso que “el PARLASUR está perdiendo un espacio para el que pudo haberse ganado mucho más la credibilidad de los ciudadanos”.

Para el Parlamentario de Venezuela, Williams Dávila, la Asamblea Nacional es la legítima representante del pueblo, y “nosotros somos representantes de esa Asamblea Nacional aquí en el PARLASUR y no la Asamblea Nacional Constituyente, que quiere mediante presión de la Cancillería con gente de los países del MERCOSUR presionar para que a la delegación de Venezuela la saquen del PARLASUR”, expresó el Parlamentario Dávila.

Por último, el Parlamentario Celso Russomanno, Presidente de la Delegación de Brasil, manifestó su preocupación con la situación “porque los Estado Partes suspendieron a Venezuela de sus deberes y derechos”. El Parlamentario considera que la delegación venezolana debe mantener su derecho a voz pero sin voto y que lo discutirán en la próxima reunión, donde asistan los Parlamentarios venezolanos, puesto que en la pasada Sesión Plenaria no participaron los representantes de la Mesa Directiva por Venezuela.

Vea las entrevistas en nuestro Canal de YouTube en la XLIX Sesión Ordinaria