Presidente del PARLASUR participa del CMC y llama a continuar los avances del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (20/07/2017) El Presidente del PARLASUR, Arlindo Chinaglia, participa de la 50ª reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), con una nutrida agenda de trabajo.
Previo a la reunión del CMC, el Presidente Chinaglia (Brasil) tuvo varias reuniones entre las que se destacan el encuentro mantenido con el Director del Instituto Social del MERCOSUR, Sr. Gabriel Toselli; con el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Embajador José A. Lindgren Alves y con el Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común (GMC) por Argentina, Embajador Horacio Reyser.
Posteriormente, en el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común, el Presidente Arlindo Chinaglia realizó una intervención en el debate, destacando los logros y desafíos que el MERCOSUR ha tenido a lo largo del tiempo.
Chinaglia menciona que “(…) a partir de 2008, la crisis económica internacional afectó seriamente nuestra región, y sus efectos aún persisten (...).” y continuó afirmando que “es un hecho que la crisis económica nos afecta en menor o mayor escala, de forma continuada en un proceso de concentración de la renta, desempleo, inflación y de pérdida de derechos sociales.
El Presidente hizo hincapié en la defensa de la Democracia, donde el PARLASUR se ha abocado a debatir durante todas las Sesiones Plenarias de este año, especialmente, dado la grave situación política, económica y social en Venezuela. En este punto, el Canciller argentino Jorge Faurie coincidió con Chinaglia al respeto.
Aprovechando la oportunidad, el Parlamentario hizo un llamamiento a los Presidentes y Cancilleres de los Estados Partes a continuar avanzando en este proceso fundamental para el crecimiento económico sostenible de los Estados y los Ciudadanos que los componen.
El Presidente del PARLASUR invitó a todos los gobiernos de los países miembros del bloque a trabajar de forma conjunta, buscando una visión estratégica, a fin de “eliminar todas las trabas unilaterales, como las excepciones al arancel externo común, tasas , enfim todas las barreras que dificultan el comercio y la integración”, afirmó Chinaglia.
Para Chinaglia, el MERCOSUR ha servido para el desarrollo económico de todos los Estados Partes, y entiende que “este esfuerzo requiere un abordaje solidario y no competitivo.”
En el día de mañana (21), el Parlamentario Arlindo Chinaglia participará de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, en la ciudad de Mendoza, Argentina.