ONG de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo participan en Audiencia Pública del PARLASUR

Agencia PARLASUR (09/06/2017). El pasado 8 de junio la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos realizó la primera Audiencia Pública del período 2017 en la Asamblea Nacional en Caracas, donde atendieron los testimonios de los Representantes de diversas ONG en materia de Derechos Humanos, así como el Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Defensoría del Pueblo.

La actividad fue iniciada con las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y del Presidente de la Delegación venezolana, el Parlamentario Luis Emilio Rondón. Por su parte, la Parlamentaria argentina Cecilia Britto, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que la Comisión elaborará un informe que será elevado ante el Pleno del PARLASUR para que este emita sus recomendaciones.

Asimismo, la Parlamentaria venezolana Dennis Fernández, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que “los Derechos Humanos carecen de color político”. La Parlamentaria destacó la presencia de Parlamentarios del oficialismo venezolano.

El Parlamentario Álvaro Dastugue (Uruguay), expresó a medios locales que como miembro del Parlamento asistió para ayudar, “nuestro deseo es ser una herramienta para ayudar a que exista una salida”. De la misma forma, expresó que debe haber una negociación entre el oficialismo y la oposición ya que “los que sufren son los ciudadanos”. Por su parte, Saúl Ortega señaló que en ésta audiencia se garantizó el equilibrio en la participación de los diferentes sectores en materia de Derechos Humanos, destacando el encuentro con la Canciller venezolana y el Defensor del Pueblo.

Cabe señalar, que al terminar la audiencia pública, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, entregó a la Comisión del Parlamento del MERCOSUR un informe detallado de las víctimas de la violencia en las protestas, en el que expuso “el accionar irresponsable de los dirigentes de la oposición venezolana”.

Participaron ciudadanos y representantes de diversas organizaciones venezolanas, quienes expusieron el contexto actual de Venezuela en materia de Derechos Humanos, como: Transparencia Venezuela, Justicia y Proceso, Foro Penal Venezolano, FUNDECI, Nunciatura Apostólica, PROVEA, Una Ventana a la Libertad, Justicia Venezolana y el Ministerio Público.

Entre algunos de los testimonios, se presentó el representante de PROVEA quien dio un balance sobre índice de pobreza y su crecimiento en Venezuela; Lilia Camejo, Directora Ejecutiva de “Justicia Venezolana” denunció que el gobierno venezolano usa la jurisdicción militar para juzgar civiles; el representante de Fundalatin expresó que, "las víctimas de la represión y protestas no pueden tener un color político"; por su parte, la Directora del la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malave, denunció ante audiencia los tratos crueles e inhumanos al Diputado Gilber Caro.

Por otra parte, el Parlamentario Williamns Davila, Parlamentario del MERCOSUR denunció la violación de los Derechos Humanos y de la inmunidad parlamentaria; por otro lado, el Parlamentario Yul Jabour, afirmó que la visita de la Comisión “forma parte de una rotación periódica del organismo y no a la situación actual del país”.

La Comisión estuvo integrada por su Presidenta, la Parlamentaria Cecilia Brito (Argentina), María Luisa Storani (Argentina), los Parlamentarios Amanda Núñez y Luis Sarubbi (Paraguay), el Parlamentario Álvaro Dastugue (Uruguay), y por la Vicepresidenta de la Comisión Dennis Fernández y Adriana Pichardo (Venezuela). También asistieron los miembros de la Delegación venezolana Luis Emilio Rondón, Eudoro González, Oscar Ronderos, Marialbert Barrios, Williams Dávila, Carlos Gamarra, Yul Jabour y Saúl Ortega.


Con informaciones de Prensa de la Asamblea Nacional y El Nacional