Agencia PARLASUL (01/06/17). Finalizada la XLVII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUL, el Parlamentario Rocha declaró a TVPARLASUR que Brasil vive una grave crisis, pero distinta a Venezuela. Ya que en Brasil “las instituciones están cumpliendo su papel, arrestando a aquellos que se involucraron en actos de corrupción. A diferencia de Venezuela, donde hay claramente una ruptura del estado democrático de derecho y constantes violaciones de los Derechos Humanos”, afirmó Rocha.
Refiriéndose a las manifestaciones ocurridas en Brasilia la semana pasada, Rocha declaró que entre los manifestantes había personas que fueron equipadas de piedras y bombas demostrando la clara intención de crear un estado de caos. Sin embargo, repudió la violencia diciendo que “eso no justifica el exceso de fuerza en algunas situaciones específicas practicadas por la policía”.
Por otro lado, el Parlamentario Humberto Costa sustentó que la situación en Brasil es una amenaza a la democracia debido a “un gobierno ilegítimo, resultado de un golpe parlamentario, sin ninguna legitimidad, que para mantenerse en el poder usa la fuerza de forma violenta”.
Sobre las manifestaciones en Brasilia, Humberto Costa protestó diciendo que se “infiltran provocadores entre los manifestantes, para instigar a la policía y dan a la policía el pretexto para acabar con las grandes manifestaciones”.
El Parlamentario Humberto Costa, quien fue el autor de la propuesta de declaración debatida en el plenario, finalizó afirmando quedar satisfecho con el posicionamiento del PARLASUL al aprobar la declaración en la Sesión Ordinaria XLVII: “Aprobamos una moción donde apelamos al gobierno brasileño para que no use la violencia policial contra manifestaciones libres y democráticas”.