(Noticia 03-04-2017. Actualizada 04-04-2017). Luego del ocurrido en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, "la marcha atrás del hecho por parte del Presidente Nicolás Maduro" y la activación de la cláusula democrática en la ultima reunión de los Cancilleres del resto del bloque, los Parlamentarios del MERCOSUR de la Unión Cívica Radical (UCR) exhortan a la Presidencia del Parlamento a convocar una reunión de emergencia. Los miembros de la UCR en el PARLASUR son Lilia Puig, María Luisa Storani, Norma Aguirre y Gabriel Fidel.
Según la misiva enviada, el pedido realizado se justifica en lo actuado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro quien “ha socavado gravemente las instituciones democráticas avanzando contra el Estado de Derecho y en la misión indeclinable que posee el Parlamento del MERCOSUR en la defensa de la democracia en los Estados Partes”.
“Como Parlamentarios del MERCOSUR tenemos la obligación de convocar una reunión extraordinaria de carácter urgente para analizar los hechos y tomar las medidas que sean necesarias a los fines de proteger no sólo a los parlamentarios Venezolanos de los atropellos institucionales por parte del gobierno, que pone en riesgo la continuidad democrática; sino además bregar por todos y cada uno de los ciudadanos que hoy padecen las peores miserias debido a la crisis que acosa al país desde hace unos cuantos años”, resaltaron los Parlamentarios en el pedido a la Presidencia de la institución, a cargo del brasileño Arlindo Chinaglia.
Por otra parte expresaron su preocupación por los incidentes ocurridos la noche del viernes en el Congreso de la República de Paraguay donde manifestantes incendiaron el Parlamento en respuesta a la votación del Senado y la aprobación de la posibilidad de re elección presidencial. La enmienda constitucional que ahora pasaría a la Cámara de Diputados se apoya en un acuerdo político entre el actual Presidente Horacio Cartes y el partido del ex mandatario destituido en 2012 Fernando Lugo.
El saldo de la violencia desatada en medio de los incidentes fue la muerte de un dirigente juvenil en manos de la policía, hecho que hoy ya es materia de investigación por parte de la justicia.
Debido a estas circunstancias los Parlamentarios decidieron solicitar la reunión de emergencia del Parlamento a los fines de tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos para la defensa del régimen democrático en el proceso de integración.
Con informaciones de la Asesoría de los Parlamentarios de la UCR.
Parlamentarios venezolanos también se adhieren a la solicitud de una reunión urgente
Asimismo, el Vicepresidente por Venezuela, Luis Emilio Rondón Hernadez y el Jefe de la Delegación Eudoro Gonzalez, enviaron una misiva al Presidente del PARLASUR Arlindo Chinaglia solicitando "se convoque, una reunión urgente de la Mesa Directiva del PARLASUR para discutir el Golpe de Estado que tiene lugar en Venezuela; se realice pronunciamiento de la Mesa Directiva respaldando a la Asamblea Nacional, como poder legislativo electo democráticamente; y se convoque una reunión extraordinaria de la plenaria del PARLASUR con punto único a tratar el Golpe de Estado en Venezuela".