(Agencia PARLASUR 31-03-2017) Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional, por considerar que persiste su "desacato" por el incumplimiento de varias sentencias, diferentes Parlamentarios del MERCOSUR se han pronunciado sobre la temática.
El Parlamentario Oscar Ronderos, representante de la oposición en Venezuela, afirmó a la Agencia PARLASUR que la sentencia del TSJ “desconoce el principio de la separación de poderes, la representación plural que requiere cualquier Parlamento, que una democracia sin Parlamento no puede ser llamada de democracia. La existencia de presos políticos, la ausencia de convocatoria de elecciones, la violación de separación de poderes, en definitiva nos pone en una situación distinta a la de cualquier democracia y de ruptura del hilo constitucional en Venezuela”, dijo Ronderos.
Sin embargo, uno de los representantes del oficialismo venezolano, el Parlamentario Víctor Clark entiende que están frente a una situación de carácter extraordinario, “que tiene su solución en los principios constitucionales que conforman el Estado democrático - social de derecho y de justicia” argumentando que en Venezuela y en cualquier país es tarea de los Tribunales Constitucionales. Asimismo, el Parlamentario venezolano explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el garante último de los derechos ciudadanos, y la Sala Constitucional garantiza el funcionamiento del Estado venezolano, “en vista de que las actuaciones inconstitucionales de la Asamblea Nacional hacen peligrar el funcionamiento del mismo, y por ende de las garantías ciudadanas”, enfatizó Clark.
En Uruguay, el Parlamentario Pablo Iturralde solicitó a los miembros de la Mesa Directiva que convocara una reunión de urgencia. Según Iturralde, la Mesa Directiva de este organismo regional debería reunirse a fin de que pueda “analizar la situación y las medidas a tomar ante ella en el marco de la normativa mercosuriana vigente”. Para el Parlamentario uruguayo, los recientes hechos ocurridos en Venezuela “deja en evidencia un flagrante quiebre del orden institucional en un régimen democrático como hemos estado denunciando desde hace mucho tiempo ya en el Parlamento del MERCOSUR”, dijo Iturralde.
Gobiernos de la región piden “restablecimiento del orden constitucional”
En comunicado publicado este viernes (31), los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenaron la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
De acuerdo con el comunicado, el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho”.
“Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas”, reproduce el texto.
Por otro lado, la Canciller argentina Susana Malcorra anunció que para el día de mañana (1/4) ha convocado una reunión de urgencia con los Cancilleres de los Estados Partes fundadores del MERCOSUR a fin de analizar la situación del país caribeño.