Ante la ilegal suspensión de los derechos en el MERCOSUR que le corresponden a la República Bolivariana de Venezuela como integrante pleno de este proceso integracionista, alzo mi voz de protesta. Lo hago con la convicción de que se trata de una medida impulsada por el sectarismo y la intolerancia.
Pongo de manifiesto que con esta medida se han violado los preceptos del Tratado de Asunción de 26 de marzo de 1991, el protocolo de Ouro Preto de 17 de diciembre de 1994, su anexo y otras normas.
Más allá de las incongruencias jurídicas en las que han incurrido los representantes de los cuatro países confabulados para suspender los derechos que le corresponden a Venezuela en el MERCOSUR, se advierte un propósito intervencionista y un modo de presión política contra un gobierno que es fruto del respaldo otorgado por el voto mayoritario de sus conciudadanos.
Esta actitud contra Venezuela desnaturaliza la solidaridad y las bases de la armonía que debe predominar en un grupo de integración. Esto tendrá que ser debatido en las instancias parlamentarias correspondientes.
3 de diciembre de 2016
Eliana Berton Guachalla
Parlamentaria Supranacional de Bolivia