1 diciembre, 2016
Montevideo – 1° de diciembre de 2016
En el marco de la última sesión Plenaria del Parlasur de 2016, la Bancada Progresista manifiesta el compromiso de nuestros partidos y organizaciones políticas con la integración regional, apoyando la profundización del Mercosur como forma de resolver los problemas que el mismo evidencia.
Reiteramos el rechazo a la coordinación conservadora por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que apuntan a expulsar a Venezuela del Mercosur y paralizar de esa manera el proceso de integración regional. Como ya hemos denunciado, alertamos que el MERCOSUR está siendo privatizado por los gobiernos de derecha, vulnerando la normativa del bloque, apuntando a debilitar su institucionalidad.
Sostenemos que no existe fundamento jurídico alguno en la normativa del Mercosur para sancionar, expulsar o quitar la condición de Miembro pleno del Mercosur a la República Bolivariana de Venezuela. Llamamos a respetar las normas y la institucionalidad del Mercosur, y que cualquier diferencia o controversia se realice como en cualquier acuerdo suscrito por socios de buena fe, en procesos de diálogo y negociación, atendiendo los principios establecidos por el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur de “gradualidad, flexibilidad y equilibrio”.
Alertamos sobre la terrible represión que está realizando el gobierno ilegítimo de Michel Temer a los movimientos sociales y organizaciones populares en Brasil. El proyecto de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff se continúa en un proceso de desmantelamiento de las políticas sociales, con un nuevo y brutal ajuste del gasto público en educación, salud, vivienda y asistencia a los sectores más vulnerables. Saludamos la movilización en defensa de la enseñanza pública que realiza el movimiento estudiantil a lo largo y ancho de todo Brasil.
Exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala, diputada del Mercosur, en cumplimiento de la decisión adoptado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas por estarse vulnerando la independencia de la justicia, el ejercicio de derecho de defensa y sus fueros parlamentarios.
Hacemos propias también las expresiones del Secretario General de la OEA, quien solicitó poner en libertad a la parlamentaria por respeto a sus derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión y a las garantías del debido proceso que asisten a la detenida. En el mismo sentido acompañamos las peticiones de las organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional quienes demandan la inmediata liberación de la dirigente social y solicitan la implementación de un juicio justo.
Finalmente valoramos la visita que realizó un grupo de parlamentarios del Mercosur al Penal de Alto Comedero en la provincia de Jujuy, República Argentina, encabezada por su Presidente, Jorge Taiana, el Vicepresidente Daniel Caggiani y los asambleístas Eduardo Valdés, Daniel Filmus y Victor Santamaría, quienes expresaron personalmente su solidaridad con la compañera Milagro Sala y aprovecharon la oportunidad para darle a conocer la declaración de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur que insta al gobierno de la República Argentina a que cumpla con la resolución de la ONU y conceda automáticamente la libertad de la dirigente política y social arbitrariamente detenida.
En Paraguay, la Bancada Progresista del Parlasur, ve con preocupación el intento de proscribir la eventual candidatura de Fernando Lugo, bajo los auspicios del Frente Guasu, según recurso presentado por el Partido Colorado liderado por Horacio Cartes, presentado en forma extemporánea y sin fundamento alguno a la Justicia Electoral paraguaya. Fernando Lugo es senador nacional y como tal, está enteramente habilitado para ser candidato a la Presidencia de la República, por lo que cualquier proscripción que propicien quienes hoy gobiernan el Paraguay luego de un golpe de Estado parlamentario, será un retroceso inadmisible para la democracia que garantiza su Constitución.
Saludamos al Frente Amplio por su reciente Congreso “Rodney Arismendi”. Saludamos nuevamente al Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC, negociado y renegociado, con esperanza de toda una región de concretar una América Latina como zona de paz.
Nos solidarizamos con las Agencias de información y noticias Sputnik y RT ante la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre la “Comunicación Estratégica de la Unión Europea para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra”, que temerariamente confunde y señala a estos medios de comunicación como agentes de desestabilización y debilitamiento de la legalidad internacional europea.
Finalmente, agradecemos y saludamos al compañero de nuestra Bancada Progresista, Jorge Taiana, que ha cumplido con total responsabilidad y compromiso su año de gestión como Presidente del Parlasur.