LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL
El Parlamento del MERCOSUR y la Fundación Friedrich Ebert realizaron este viernes la jornada “La importancia de la institucionalización en los procesos de integración”, en la que se analizó la relevancia de la representación ciudadana y de su expresión a través de los Parlamentos Regionales. La conferencia que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina contó con las exposiciones del Presidente del PARLASUR Jorge Taiana, del parlamentario europeo, Presidente de la Delegación para las Relaciones con MERCOSUR Francisco Assis, y de los parlamentarios del PARLASUR Jorge Vanossi, Fernanda Gil Lozano, Daniel Filmus y Maria Luisa Storani. El panel estuvo moderado por la parlamentaria Julia Perié y también estuvieron presentes los legisladores del MERCOSUR Mario Metaza y Humberto Benedetto.
Al iniciar la conferecia, Taiana destacó: "Tenemos que reconocer que cada día que pasa la integración se torna cada vez más oportuna, necesaria e imprescindible. El MERCOSUR que ya tiene 25 años sigue siendo el proyecto estratégico más importante de América del Sur vinculado a la integración. La incorporación de Venezuela y la pendiente incorporación de Bolivia han sido políticas correctas, más alla de las dificultades que hoy atraviesa la región, porque estas incorporaciones transforman al MERCOSUR en un bloque de 300 millones de habitantes, que representa la quinta economía mundial y que tiene una variedad de recursos naturales, hidrocarburiferos, energéticos y humanos muy importante".
Sobre la crisis que enfrenta hoy el bloque regional, Taiana señaló que "las respuestas defensivas a la integración no nos ayudan a salir de la crisis sino que alargan los tiempos de recuperación. Hoy estamos ante un nuevo desafio, si queremos tener mayor autonomía en las decisiones tenemos que dar un paso en la consolidación del MERCOSUR para tener una voz que se escuche y una espalda firme que aguante las presiones. En momentos en que el MERCOSUR atraviesa una crisis política como esta, el desafio para los representantes del PARLASUR es mayor. Los parlamentarios debemos hacer un esfuerzo adicional para buscar caminos de diálogo, destrabar las situaciones de extrema polarización que tiendan a la paralisis y evitar la ruptura del bloque".
Por su parte, el parlamentario europeo Francisco Assis coincidió con Taiana en la importancia del fortalecimiento de los procesos de integración regional y aseguró que el Parlamento Europeo quiere profundizar el diálogo con el MERCOSUR: "Es importante mantener este diálogo interparlamentario porque tenemos una relación cultural, histórica, política muy grande con el MERCOSUR y porque proyectamos con gran expectativa la consolidación política y económica de este espacio regional. Cada región debe unirse para enfrentar los desafíos de la globalización", afirmó.