Para la legisladora del PARLASUR los líderes de cada uno de estos países deben dejar la discusión de gobiernos progresistas, populares o neoliberales y ponerse a trabajar “en serio” para consolidar un bloque regional fuerte.
Con un intenso ritmo de trabajo en el PARLASUR y con decenas de com¬promisos programados en Misio¬nes y Buenos Aires, Cecilia Britto le puso un freno a su intensa agenda y recibió a ENFOQUE en sus oficinas de la ciudad de Posadas para hablar del trabajo que viene desarrollando en Montevideo (Uruguay) y de su última visita a Caracas (Venezue¬la), donde encabezó una comitiva de par¬lamentarios para interiorizarse en prime¬ra persona de la situación social, política y económica que vive ese país, con cientos de denuncias de violación a los derechos humanos.
En el plano nacional, coincidió con la de¬cisión tomada por el gobierno provincial de garantizar la gobernabilidad del go¬bierno de Mauricio Macri, aunque alertó que el modelo político que encarna Cam¬biemos no tiene en su agenda ni la inclu¬sión ni lo social, “sino que lo que prima es lo empresarial y el capital por sobre los derechos humanos y los derechos labo¬rales”, señaló.
¿Cómo evalúa hasta acá su trabajo en el PARLASUR?
Estoy muy contenta porque puedo des¬plegar una tarea muy intensa gracias al apoyo del gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que de alguna manera me honra en ese mandato popular de haber lleva¬do una candidatura del PARLASUR en una provincia de frontera, donde verdadera¬mente la integración es una herramien¬ta vital y estratégica, pero con el desafío también que de por ser un cargo nuevo hay que construir un camino, por lo tanto eso es un desafío y al mismo tiempo una responsabilidad.
En este contexto vamos a estar rindiendo un informe de todas las actividades que pudimos llevar a cabo con municipios de frontera para poder involucrarnos en cada una de sus cuestiones.
En lo personal destaco que nosotros no representamos un gobierno, sino que somos representantes de los pueblos del MERCOSUR y eso me permite también ser parte de reuniones con tealeros o tabaca¬leros; es decir allí donde haya un interés, un problema de nuestros pueblos, que son nuestros pueblos misioneros, me va a encontrar trabajando y eso es lo que es¬toy incorporando a la agenda, además de la labor que realizamos mensualmente en Montevideo, donde Misiones puede decir que es la representación que más proyectos presentó.
En la región hoy se está dando un fuerte viraje de gobiernos de corte progresistas a neoliberales. ¿Qué piensa de eso?
En el PARLASUR y en el contexto del MERCOSUR se percibe con absoluta nitidez el cambio de paradigmas políticos y de mo¬delos políticos en la región. Es lo que de alguna manera hoy está significando que el MERCOSUR esté pasando por problemas de estancamiento, como por ejemplo con lo que se sucedió con la presidencia pro témpore sobre la que se discutió si se entregaba o no a Venezuela, porque precisamente hay una realidad y están cambiando las matrices políticas e ideo¬lógicas de los países que integran el MERCOSUR; y esos modelos políticos han sido cambiados por los pueblos de cada uno de estos países.
El MERCOSUR, por lo tanto, está hoy como con un terremoto en la búsqueda de construcción de un nuevo perfil, ¿y cuál es la construcción de ese nuevo perfil?, un MERCOSUR que se abra al mundo y que verdaderamente se constituya en una herramienta vital y estratégica de nues¬tros países. Que ya no nos quedemos pe¬leando si somos gobiernos progresistas, populares o gobiernos neoliberales, por¬que este contexto regional, internacional, permite salir de esas internas políticas de los países, para construir un bloque regio¬nal fuerte que por un tiempo deje la pe¬lea entre Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, Henrique Capriles y Leopoldo López; que por un momento dejemos afuera el contexto y que busquemos de-cisión política de los presidentes de cada uno de los países para consolidar un blo¬que económico, político, social y cultural que es el MERCOSUR.
¿Y esto no venía sucediendo anteriormente?
Absolutamente, porque se dio un fenó¬meno en América Latina donde confluye¬ron liderazgos como el de Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Pepe Muji¬ca, con un visión absolutamente diferen¬te que fue muy buena por casi una déca¬da, que generó un crecimiento sostenido en los países, hasta transformar a Brasil en uno de los emergentes. Pero esas con¬diciones económicas y políticas se han modificado en el mundo y también en Latinoamérica y están emergiendo nue¬vos modelos políticos.
Por lo tanto es el desafío del MERCOSUR, y en el marco del MERCOSUR el PARLASUR, construir una realidad que tenga como interés primigenio el desarrollo de nues¬tros pueblos. Y eso significa abrirnos al mundo y no solo juntarnos con países que ideológicamente compartimos. No debe ser el factor de unión la ideología. El factor de unión de debe ser el interés y el desarrollo del progreso de nuestros pueblos.
¿Qué visión tienen sus pares, los parlamen¬tarios, de la situación actual de la Argentina?
Dependiendo a que espacio político re¬presentan los parlamentarios, cambia la opinión. Si vamos a los nuevos mo¬vimientos que están emergiendo en América Latina ven como positivo lo que ocurre en la Argentina. Pero también nosotros podemos compartir con ellos las visiones de que no todo es color de rosa en nuestro país, porque el cambio de modelo político nos hace tener hoy y ser conscientes que en la Argentina es¬tamos viviendo situaciones de ciento de miles de despidos y mucha inseguridad en materia de derechos humanos, por lo tanto creo que vamos a ser capaces y conscientes de construir un concepto de lo que está pasando en la Argentina con los meses siguientes.
¿Y en este contexto cómo ve la marcha de la gestión de Cambiemos a ocho meses de gobierno?
Destaco en primer lugar una actitud res¬ponsable que cuando apenas el 25 de octubre (de 2015) ya estaba el primer resultado o la instancia pendiente del balotaje, Carlos Rovira fue el primer po¬lítico en la Argentina que expresó que íbamos a trabajar por gobernabilidad, porque a él también ya le había tocado ser Gobernador de una provincia con un gobierno nacional en oposición, como fue el de Fernando De la Rúa, y creo que esa dimensión política solamente entien¬de quien ha vivido y que sabía que había que salir rápidamente a construir puen¬tes institucionales entre el gobierno de la provincia y el nacional.
Esto no quiere decir que nosotros seamos macristas, sino que uno está viendo que desde el espacio político de la Renova¬ción y desde el gobierno de la Renovación se está haciendo un gran esfuerzo para poner en la agenda un millón doscientos mil misioneros. Y somos conscientes tam¬bién que hay que hacer grandes esfuer¬zos para garantizar gobernabilidad.
Nosotros hoy en Misiones tenemos gra¬ves problemas con el sector tealero, yer¬batero, maderero, a raíz de las decisiones políticas nacionales y hoy esas soluciones las debe tratar de encontrar nuestro go¬bierno. Por lo tanto miro con esperanza que haya un buen diálogo, que haya una apertura entre nuestro gobierno y Na¬ción, pero miro con mucha preocupación cómo va a ser el futuro de los sectores de la provincia, como vemos con los comer¬ciantes, y tenemos que encontrar la ma¬nera de que en un proyecto que tiene un fuerte corte neoliberal (por Cambiemos), cómo nosotros los misioneros somos su¬ficientemente capaces de seguir dando ese perfil social que siempre ha tenido nuestro proyecto misionerista.
¿Ve que esta situación pueda llegar a mejo¬rar en lo que resta de 2016?
No soy tan optimista en el sentido de las medidas políticas. Me pasa como que fueron hasta declaraciones irresponsa¬bles poner tiempos en las expectativas de la gente que empezó a pasarla mal y que pensaban que el segundo semestre traía la magia, y la política y las decisiones políticas no vienen por efecto del tiempo.
Evidentemente se ven medidas que han beneficiado en un nivel increíble de ri¬queza que pasa a concentrarse en gran¬des pool económicos y que eso sacrifica a los pequeños y medianos, y ahí se en¬cuentra un poco la contradicción con nuestro proyecto político (de la Renova¬ción), cuya esencia tiene que ver con la defensa de los más pequeños, de los más humildes y de los más vulnerables.
El pueblo argentino también tiene que ser consciente que votó a un modelo po¬lítico que no tiene en su agenda la inclu¬sión, lo social, sino que lo que prima es lo empresarial y el capital por sobre los de¬rechos humanos, por sobre los derechos laborales, por sobre los derechos que tie¬nen que ver con inclusión, con igualdad y con justicia social.
¿En este contexto cómo ve a Misiones?
Veo y destaco el esfuerzo de este gobier¬no de encontrar los puentes, sin perjui¬cios de las medidas, para que desde esa responsabilidad, de poner a disposición los legisladores para garantizar goberna¬bilidad, pueda encontrar la posibilidad de que un gobierno nacional apoye en las problemáticas que hoy vive Misiones y allí está el mayor esfuerzo de nuestro Gobernador de encontrar esas herramientas y de que Macri pueda comprender que la realidad misionera es muy distinta a la de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y esperar que venga un acto de altísima responsabilidad institucional de parte del gobierno nacional para contribuir con el millón doscientos mil misioneros.
Britto y anhelo de que Rovira compita por la presidencia de la Nación
La actualidad política y las legislativas 2017 también fueron materia de análisis por parte de la legisladora del PARLASUR, Cecilia Britto, para quien las elecciones del próximo año van a permitir vislumbrar donde van a es¬tar paradas las distintas fuerzas de cara al 2019.
En este sentido, observó que el resultado electoral de 2017 “va a dejar las principales lecturas para quienes to¬men decisiones electorales y políticas en esta provincia, como es quien conduce al proyecto, Carlos Rovira, como para poder pensar cómo va a ser esa construcción que será fundamental, cuando se vuelva a discutir el poder profundo en la provincia en 2019”, manifestó.
Respecto a los nombres que se barajan como presiden¬ciables, Britto evitó fijar posición en torno a los dirigen¬tes que pretenden llegar a la Casa Rosada (como el caso de Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, entre otros) y sorprendió al postular para ese cargo al presidente de la Legislatura y exgobernador de Misiones, Carlos Rovira.
“Me gustaría que surja un liderazgo nacional desde las convicciones de la justicia social y es un anhelo que ese candidato a presidente en 2019 sea un compañero, sea alguien que venga del PJ o de la Renovación, porque sigo pensando que en la Renovación tenemos el estadista, el piloto de tormenta y que ojala puedan visualizarlo a Carlos Rovira como el político que puede ser parte del armado y de la construcción nacional que se viene”, ex¬presó Britto sobre el presidente de la Cámara de Diputa¬dos de Misiones.
“Hoy no necesitamos coyunturistas sino estadistas y co¬nocedores de la política. Por eso me encantaría que Ro¬vira tenga la oportunidad de competir por la presidencia de la Nación”, ratificó.
Sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, Britto dijo que ve un fuerte ataque hacia estas dos figuras, “quizás con la intención de sacarlos de carrera en las legislativas de 2017”, opinó.
En el caso puntual de Cristina, la legisladora del PARLASUR fue contundente y consideró que el tiempo de la expre¬sidenta “terminó el 10 de diciembre de 2015”.
Fuente: Enfoque Misiones
Reproducida por solicitud de la Parlamentaria Cecilia Britto