Por iniciativa de Agustín Rossi, la Comisión de Infraestructura del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) sesionó hoy en Rosario con el fin de poner en debate la cuestión de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Una quincena de parlamentarios del MERCOSUR se sumaron a funcionarios nacionales, provinciales y municipales para tratar la actual situación y las perspectivas futuras de esta vía de comunicación y transporte regional.
La reunión se realizó en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y estuvo presidida por Jorge Taiana (Presidente del PARLASUR) y la parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios (Presidenta de la Comisión de Infraestructura). En este marco, Rossi propuso crear en el ámbito de la Comisión de Infraestructura del PARLASUR un Observatorio Permanente como espacio de seguimiento de las acciones que se emprendan para continuar profundizando la Hidrovía Paraná – Paraguay.
“La iniciativa tiene como objetivo dar seguimiento a las políticas y acciones que se desarrollan en la Hidrovía, tan importante para la región”, explicó Rossi. Asimismo, el parlamentario santafesino propuso “solicitar al Comité Intergubernamental de la Hidrovía la participación del PARLASUR como Observador”, para que el parlamento regional pueda tener un mayor conocimiento de las medidas que allí se implementan, como así también acercar propuestas y estrategias referidas al funcionamiento de la Hidrovía.
Durante cuatro horas los disertantes expusieron su mirada sobre el actual estado de desarrollo de la Hidrovía Paraná – Paraguay y aportaron proyectos para su avance y profundización. A partir de las ideas surgidas, la Comisión de Infraestructura del PARLASUR se reunirá este jueves 30 de junio en la Sede de la UNR para analizar su operativización.
La reunión contó también con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; la Subsecretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario, Fernanda Ghilardi; y el Director del Programa Santafesino del Desarrollo de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia. También participaron importantes funcionarios del gobierno nacional, como el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; y el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder.
En uno de los paneles, se abordó el desarrollo institucional de la Hidrovía, con el aporte de Luis Niscóvolos, Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía; Joaquim Correia de Aráujo Neto, Secretario de la Embajada de Brasil en la Argentina; Mayra Montero, Directora de la Unidad de Aguas Internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia; y Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior de Paraguay.
También asistieron los Cónsules de Bolivia, Sixto Valdéz Cueto; de Uruguay, Caros Betancour; y por el Consulado de Paraguay en Rosario asistió Elsa Recalde Arrúa.
Fuente: Secretaría de Prensa del Parlamentario Agustín Rossi