Se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación un importante evento sobre Trata y Trabajo esclavo en la región del MERCOSUR, el evento estuvo auspiciado por el Parlamento del MERCOSUR y organizado por el Parlamentario del MERCOSUR el Diputado (MC) Alberto Asseff, en el marco del 25º aniversario de la creación del MERCOSUR, que se celebró el pasado 25 de marzo. Contó con la colaboración del Diputado Nacional por el Frente Renovador Alejandro Grandinetti
Contó con la presencia de más de un centenar de invitados, entre los que se encontraban Parlamentarios del MERCOSUR de países asociados, Diputados, Funcionarios Públicos nacionales, Concejales, Alumnos de Universidades, dirigentes políticos, representantes de instituciones relacionadas al tema, entre otros.
Disertaron reconocidos profesionales como la periodista de Clarín, corresponsal en Entre Ríos Veronica Toller, experta en temas relacionados a la Trata y delitos conexos, el Dr. Daniel Silva, Psiquiatra, forense del Poder Judicial de la Nación, el Lic. Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social de la provincia y vice Ministro en la Nación y el Juez de Cámara Dr. Ricardo Basilico, quienes expusieron sobre la problemática.
La periodista Toller comentó como es la captación y “ablande” de las mujeres cooptadas por las redes mafiosas de traficantes de personas, luego dio datos estadísticos escalofriantes, la mayoría de las mujeres victima de Trata no supera en promedio los 35 años de vida, también manifestó casos de cómo las bandas se articulan para quebrar la voluntad de las víctimas y el destino final de la mayoría de ella, que casi siempre termina en la muerte.
El Dr. Daniel Silva, haciendo un poco de historia comentó de donde provienen las palabras como Trata, AMO, captor, etc., siendo perito psiquiátrico de víctimas de Trata manifestó la re-victimización que muchas mujeres sufren al ser sometidas a infinidades de preguntas, reconocimientos, reconstrucciones, etc., desarrolló también algunos de los síndromes que las víctimas suelen sufrir con sus captores, el más conocido es el llamado “Síndrome de Estocolmo”, que es cuando la víctima defiende o se ve reflejada en el captor. Por último dejó entrever la posibilidad de acciones legales contra el estado de parte de víctimas de Trata.
Por su parte Daniel Arroyo se basó en las experiencias en su paso por los Ministerios provincial y nacional, enumerando cuales son algunas de las causas y consecuencias de la Trata laboral y el Trabajo esclavo, una de esas causas es la pobreza estructural que muchas familias argentinas sufren actualmente, otra de las causas son casi un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, esta inactividad es propicia para que los jóvenes caigan en la delincuencia o en manos de mafias organizadas, existe 34% de trabajo informal, sin obra social, jubilación, seguridad social, etc.
Para finalizar el Juez Ricardo Basilico enumeró cuales son las acciones que desde el poder judicial se vienen llevando a cabo para sancionar penalmente a los Tratantes, recordó aquellos casos de tipificación de Trata, antes de que existiera la legislación de Trata, esta legislación ayudó en cuanto a la tipificación concreta del delito de Trata con el objeto de respetar el debido proceso, el derecho de defensa y el encuadre jurídico adecuado. Si bien la Trata es crimen organizado, no es el único que afectan a nuestro país y países del MERCOSUR, también lo componen el tráfico de drogas, el tráfico de armas, tráfico de personas y órganos, la financiación del terrorismo, la piratería marítima, entre otros.
Al finalizar los asistentes realizaron diversas preguntas a los panelistas, que fueron respondidas, generando un amplio debate sobre el rol que debe cumplir el Estado en la prevención, sanción y erradicación de este flagelo, que ya se ubica en el segundo lugar en recaudación, superando el año pasado a las ventas de armas.