El presidente del Parlasur Jorge Taiana se reunió este viernes con el Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Paulo Abrão, con el objetivo de fortalecer una articulación institucional entre ambos organismos regionales que permita trabajar conjuntamente en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Mercosur.
Al finalizar el encuentro, Taiana señaló que con Paulo “hemos conversado sobre la construcción de un plan de trabajo conjunto y sobre la vinculación estrecha entre el IPPDH y el Parlasur. Por ejemplo el Instituto está poniendo en marcha una serie de cursos de formación en políticas públicas de Derechos Humanos y creo que sería una buena oportunidad para que muchos funcionarios puedan capacitarse en estos temas”.
A su vez, el Presidente del Parlasur informó que “el Dr. Abrao fue invitado a una sesión plenaria del Parlamento regional para que exponga ante el pleno de la Asamblea sobre las actividades que realiza el Instituto, el desarrollo de indicadores regionales propios del Mercosur, que es un área sobre la que ha trabajado bastante, y la colaboración del IPPDH al Observatorio de DDHH del Parlasur, entre otras tantas tareas que se pueden llevar a cabo en conjunto.
Asimismo, Taiana destacó que “el Dr. Abrao tiene una larga trayectoria en el área de Derechos Humanos y el Instituto es una institución de gran valor y de la que nos sentimos orgullosos en el Mercosur. Creo que fortalecer la relación entre ambos organismos será buena para todos”, finalizó.
Por su parte, Abrão destacó: “La expectativa de la integración entre el IPPDH y el Parlasur es poder ayudar a la constitución de un proceso de integración regional basado en los Derechos Humanos cada vez más fuerte; sea por medio de apoyos técnicos –que el IPPDH puede proveer-, pero también para agregar a los objetivos del Instituto, en términos de cooperación y coordinación en Derechos Humanos. Queremos darle un sentido político más amplio; porque nuestra perspectiva es mucho más que generar cooperación, también queremos establecer un “piso común” de derechos en nuestra región, que depende de una articulación con nuestros parlamentarios del Mercosur”.
“El Licenciado Jorge Taiana es uno de los fundadores del IPPDH y por eso hay una convergencia muy fuerte de propósitos institucionales. En esta reunión hemos presentado los resultados de nuestro informe anual de actividades correspondientes al 2015 y realmente ha sido un honor porque los resultados son el reflejo de un esfuerzo más amplio y de una articulación histórica de muchas personas que han colaborado en la creación del Instituto”, concluyó Abrao.
Fuente: Prensa de Presidencia del PARLASUR