Calendario 2019

Acompañamiento de misiones de observación electoral

Las misiones del acompañamiento y/o observación electoral siguen el calendario electoral publicitado por los servicios electorales de los Estados-Partes.

Uruguay – Internas partidarias
El 30 de junio se realizaron las elecciones internas de Uruguay. Las primarias son obligatorias en el país. De 15 partidos existentes, solo 11 se registraron ante la Corte Electoral, los otros no alcanzaron el mínimo necesario de 500 votos para tener el derecho de disputar las elecciones presidenciales el próximo día 27 de octubre. Según datos oficiales, el vencedor por el Frente Amplio fue el ex-alcalde de Montevideo, Ing. Daniel Martínez. Por el Partido Nacional, el vencedor fue Luis Lacalle Pou y en el Partido Colorado, el economista Ernesto Talvi.

Argentina – Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias
Las primarias también conocidas como PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son un método de selección de candidatos que van participar de las elecciones generales el 27 de octubre. Las primarias son obligatorias y todos electores tienen que participar aunque sea afiliado a un partido. Las elecciones generales renuevan 2 tercios de la cámara de diputados y senado, para elegir alcaldes y algunos gobernadores, ya que muchas de las Provincias tuvieron su elección local y aunque el federalismo del país permite a cada unidad provincial elegir como y cuando será su elección. La primera vuelta será el 27 de octubre y la segunda vuelta sucederá el 24 de noviembre de 2019. Los ganadores asumen sus mandatos el próximo día 10 de diciembre.

Bolivia – Presidenciales y congresuales
La primera vuelta de las elecciones serán en el 20 de octubre y la segunda vuelta en el 15 de diciembre. En la primera vuelta, vence quien obtuviera más de 50% de los votos. Pero, en Bolivia hay la alternativa de vencer caso el primer colocado alcanzar solo 40% de los voto, y si el segundo colocado quedarse 10 puntos porcentuales abajo.

Argentina – Presidenciales y congresuales
La primera vuelta será realizada en el 27 de octubre. Además de las elecciones presidenciales, los argentinos renovarán parcialmente la composición del Congreso. La elección ocupará 130 escaños en la Cámara de Representantes y 24 en el Senado. También se han programado elecciones provinciales en Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, así como disputas para elegir alcaldes y legisladores locales de la capital del país.

Uruguay – Presidenciales y congresuales
Las elecciones serán en el 27 de octubre entre los vencedores de las internas partidarias, que ocurrió en el 30 de junio, para el cargo de presidente. La segunda vuelta, va a ocurrir en el 24 de noviembre.

Argentina – Presidenciales
Segunda vuelta electoral en caso de que el ganador de la primera vuelta no alcanzara el 45 % de los votos, o que superando el 40 % de los votos tuviera una diferencia menor a 10 puntos porcentuales con el segundo. Así los electores argentinos van a las urnas en el 24 de noviembre para elegir su futuro presidente.

Uruguay – Presidenciales
La ley electoral uruguaya establece que hay segunda vuelta si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos. Entonces en el 24 de noviembre el Uruguay va a decidir su presidente entre los más votados en las generales.