Calendario 2018

Elecciones 2018

La transformación del mapa político en Latinoamérica

 

La elección presidencial de Chile el 17 de diciembre de 2017, junto con la contienda del 26 de noviembre en Honduras, señaló el comienzo de un año electoral de enorme trascendencia en Latinoamérica, donde, en 2018, se determinarán el rumbo económico y político de los países de la región.

Un electorado de más de 420 millones de personas será llamado a las urnas en toda Latinoamérica para escoger a los hombres y mujeres que dirigirán los destinos de sus países, en los ocho procesos electorales que ocurrirán este año.

Costa Rica en febrero, Paraguay en abril, Colombia y Venezuela en mayo, México en julio y Brasil en octubre elegirán sus nuevos Presidentes, además de representantes en sus respectivos congresos. El Salvador en marzo y Perú en octubre tendrán elecciones regionales y municipales.

 

FEBRERO: COSTA RICA

Costa Rica fue a las urnas el 4 de febrero para escoger un Presidente, dos Vicepresidentes y 57 Diputados. Debido a que en las elecciones celebradas en la primera vuelta ninguno de los 13 candidatos obtuviera la mayoría necesaria para gobernar al país por los próximos cuatro años, se requerirá un nuevo llamado el 1° de abril de 2018 en el que se someterán nuevamente al sufragio los dos aspirantes más votados. Los costarricenses tendrán que elegir a su nuevo Presidente entre un predicador evangélico, Fabricio Alvarado, defensor de un conservadurismo radical, y un ex Ministro oficialista, Carlos Alvarado. Esas son las decimoséptimas elecciones efectuadas en el país desde que está vigente la Constitución política de 1949.

 

MARZO: EL SALVADOR

Los salvadoreños están llamados al voto en el 4 de marzo para elegir 84 Diputados de la Asamblea Legislativa y a sus representantes en los 262 municipios que conforman El Salvador. Esta son las novenas elecciones de su tipo desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y las duodécimas elecciones desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983. Las elecciones presidenciales en El Salvador están previstas para principios del año 2019.

 

ABRIL: PARAGUAY

Las elecciones generales de Paraguay - las séptimas desde el regreso de la democracia al país en 1989- están previstas para el 22 de abril. Además de las elecciones presidenciales, los electores paraguayos elegirán 45 Senadores, 80 Diputados, 17 Gobernadores, 17 Juntas Departamentales y los 18 miembros del Parlamento del MERCOSUR.

 

MAYO: COLOMBIA

Colombia celebró elecciones legislativas en el 11 de marzo, fecha en que los colombianos votaran para renovar los miembros de las cámaras del Congreso (102 escaños del Senado y 166 curules de la Cámara de Representantes). El 27 de mayo están previstos los comicios presidenciales del país. En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se dará en el mes de junio.

 

MAYO: VENEZUELA

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el 20 de mayo de 2018 y se celebrarán conjuntamente con las elecciones para elegir Asambleas Regionales y Consejos Municipales. Recientemente la OEA aprobó resolución señalando que la convocatoria de comicios presidenciales
para el 22 de abril “imposibilitaba la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”. Ante esto, exhortaron al gobierno de Venezuela a que reconsiderara la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presentara un nuevo calendario electoral. En 1° de marzo, tras un acuerdo de mínimos alcanzado entre el Gobierno y Henri Falcón, candidato disidente de la Unidad Democrática, otorgaron para mayo la nueva fecha de las elecciones.

 

JULIO: MÉXICO

Las elecciones mexicanas se disputarán el 1° de julio. Los mexicanos serán llamados a elegir al Presidente de la República además del Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección. También escogerán a 128 Senadores, los cuales serán miembros de la Cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años. Y 500 Diputados federales los cuales formarán la Cámara baja del  Congreso de la Unión. De los 500, 300 serán elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

 

OCTUBRE: BRASIL

La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil tendrá lugar el 7 de octubre y, la más que probable segunda vuelta se celebrará el día 28 del mismo mes. En las urnas, los brasileños votarán para elegir sus representantes para los cargos de Presidente de la República; 27 Gobernadores (1 de cada unidad federativa del país); 54 Senadores (2/3 del total del Senado para un mandato de 8 años); además de Diputados Estaduales y Federales.

 

Fuente: Revista PARLASUR Edición n° 14.